El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado el boletín del mercado de aceite de oliva que, a 31 de octubre, mantiene un buen ritmo de comercialización, con un volumen de 112.700 toneladas. Estos datos suponen un incremento del 7% respecto a la campaña anterior y a la media de las cuatro últimas.
Este incremento se debe, en gran medida, al buen comportamiento de las exportaciones que han aumenta do un 11% respecto a la campaña anterior y un 14% en relación a la media. En consecuencia, se ha producido una reducción de las existencias, que se sitúan en 228.000 toneladas, un 7% por debajo de la pasada campaña y un 9% respecto a las cuatro últimas.
Asimismo, en este primer mes de campaña se ha registrado una producción de 26.400 toneladas, cantidad que supera la campaña precedente a estas mismas fechas, con rendimientos medios mayores. Mientras, el consumo interior aparente supera la cifra del mes anterior, aunque se mantiene por debajo de la campaña pasada y de la media de las cuatro anteriores.
Por su parte, los precios mantienen una tendencia descendente, tanto en los mercados nacionales como internacionales, de una manera más marcada en las últimas semanas.
En el caso de la aceituna de mesa, se ha producido un adelanto de la recolección, lo que ha motivado que haya finalizado en muchas zonas. La producción se sitúa en 488.980 toneladas, un 2,6% por encima de la campaña pasada. Además, la comercialización de aceituna de mesa se ha reducido en el mercado interior y en las exportaciones. En su conjunto, disminuye un 5,6% respecto a la campaña anterior.