El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), viene desarrollando, con el apoyo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), un programa de acciones dirigido a impulsar las ventas de productos alimentarios españoles en diferentes mercados, especialmente en los segmentos de hostelería, restauración, gourmet, así como en la gran distribución.
En el marco de estas acciones, las Jornadas de Alimentación y Gastronomía Española cuentan con un doble objetivo: apoyar, por un lado, a las empresas españolas del sector en su labor de promoción junto a sus importadores y distribuidores y por otro, ayudar a aquellas empresas que no cuentan con una presencia en determinados mercados a introducir sus productos en los mismos. De este modo, y tras acudir durante cinco años consecutivos a la feria IFE India, que se celebra en Delhi, se ha decidido cambiar el enfoque en el mercado y organizar la primera edición de las Jornadas de Alimentación y Gastronomía en esta ciudad.
La Jornada consiste en una exposición de productos de las empresas participantes, junto con seminarios monográficos y degustación de tapas de vanguardia elaboradas utilizando productos españoles y aplicando técnicas de la cocina moderna. Este formato se ha revelado como un buen instrumento para promocionar la cultura gastronómica española y dar a conocer los productos y la calidad de estos. En esta ocasión, la jornada se compone de:
– Una exposición de productos españoles participantes en la jornada.
– Seminarios formativos que ligarán el auge de la gastronomía española con los principales productos en exposición: “Spanish Gastronomy: Traditional Products, Innovative Techniques” y Seminario/cata sobre Vinos de España.
– Cena “Discover Spanish Taste Dinner”, a la que se ha invitado a los importadores que asistan a la jornada y que será elaborada por un chef local, en colaboración con el chef Sergio Fernández, profesor de la Escuela de Hostelería de Madrid, basándose en la cocina creativa española.
– Visita guiada a los principales puntos de venta en Delhi y las ciudades satélite cercanas (Noida, Gurgaon) con el fin de conocer los canales de distribución presentes en Delhi y área metropolitana. Esta visita tendrá lugar al día siguiente de las jornadas y se complementará con una visita a la feria IFDE India, que tendrá lugar en Delhi los días 2-4 de Diciembre.
En total participan 18 empresas del sector: 4 de Madrid, 3 de Valladolid, 2 de León, 2 de Navarra y 1 de Gerona, La Rioja, Lleida, Orense, Palencia, Pontevedra y Zamora.
En este sentido, la República Federal Democrática de India es con más de 1.200 millones de habitantes el segundo país más poblado del mundo y las previsiones apuntan a que a mediados de siglo superará a China en población. Cerca de 300 millones de habitantes tienen poder de compra y alrededor de unos 90 millones tienen rentas que les permiten una capacidad de consumo equiparable a la de los países europeos.
Las exportaciones españolas totales a India superaron en 2008 los 768 millones de euros. De ellos más de 11 millones corresponden a productos agroalimentarios y vinos, lo que supone un incremento superior al 28% respecto a 2007.