Durante el año 2009 los precios de alimentación en el sector de la distribución descendieron un 4% en promedio de todos los formatos, habiendo tenido especial impacto en los productos frescos. En el último trimestre de 2009 todos los formatos comerciales, a excepción de los hipermercados que han descendido un 0,3%, han subido los precios de la cesta global de alimentación un 0,8%, según el Observatorio de Precios de la Distribución Comercial correspondientes al 4º trimestre de 2009.
Para su realización se han visitado 4.142 establecimientos comerciales, en 56 ciudades españolas y se han tomado precios de 187 productos, con un total próximo a los 350.000 registros. A partir de esta información se analizan los niveles de precios por ciudades, formatos comerciales y enseñas comerciales.
Los incrementos de precios se han producido en prácticamente todas las enseñas estudiadas y han afectado a la mayoría de ciudades españolas analizadas.
La alimentación envasada ha sido la categoría más estable en la que se observa una ligera subida de precios en todos los formatos (entre +0,2% y +0,6%) y en la mayoría de enseñas estudiadas, aunque muestra un impacto desigual en el territorio. En clave anual, sin embargo, los precios han bajado en todos los formatos comerciales (entre -1,1% y -2,3%), en casi todas las ciudades (hasta -5,1% en Logroño) y en la mayoría de enseñas analizadas (el mayor descenso -4,6%).
La cesta económica presenta variaciones de precios también muy moderadas con una cierta tendencia al alza en todos los formatos comerciales a excepción del hipermercado (-0,4%). La evolución del precio de las diferentes enseñas ha sido en general al alza, pero con un impacto desigual en el territorio donde muchas ciudades aún han visto bajar los precios (hasta un -3,7% en Málaga). Cabe señalar que, la variación anual acumulada de los precios de la cesta económica es favorable al consumidor con rebajas de más del 6% en todos los formatos comerciales.
Por el contrario, los productos frescos muestran este último trimestre evoluciones más pronunciadas y dispares entre sí. Se aprecia una subida generalizada en este último trimestre en las frutas y hortalizas, (entre un 11,8% y un 20,3% según el formato comercial considerado), aunque mantiene una variación anual negativa del -7% en todos los formatos. Esta tendencia se observa en todas las ciudades y en casi todas las enseñas estudiadas.
El pescado baja en la mayoría de las tipologías de comercio (excepto hipermercado y supermercado mediano), llegando a un descenso del 1,9% en el comercio tradicional y del 2% en los mercados municipales. A lo largo del 2009 esta familia de productos presenta una evolución acumulada de los precios a la baja, especialmente en los canales tradicionales, donde este descenso ha sido igual o superior al 5%.
La carne tiende a subir en casi todos los formatos (excepto hipermercado y supermercado grande) aunque la evolución anual se mantiene aún a la baja, en especial en los formatos de mayor superficie (hasta el -8% en los hipermercados). Ello se traduce en una bajada acumulada en la mayoría de ciudades y enseñas estudiadas.
En el último trimestre bajan los precios de los productos de Droguería entre un -0,2% y un -1,3% según el formato comercial. Para la cesta estándar, las reducciones se dan en todos los formatos. En cambio, por ciudades y enseñas, la mayoría presenta evoluciones negativas pero aparecen en algunos subidas de precios. Destacar que la evolución de los precios observada en 2009 ha sido a la baja en todos los formatos comerciales excepto en el comercio tradicional que ha seguido una evolución contraria (+2,5%).
La cesta económica de droguería también muestra mucha estabilidad en el 4º Trimestre, pero con una ligera tendencia a la reducción de precios en casi todos los formatos y enseñas, hecho que se ha observado a lo largo de todo el territorio. Ello afianza la clara evolución a la baja en esta categoría a lo largo del año para todos los formatos y enseñas comerciales (hasta un 19% en los hipermercados), habiendo tenido un impacto positivo para el consumidor en la mayoría del territorio en análisis.