María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio, asegura que “el comercio físico vertebra las ciudades, pero en la nueva era las fórmulas offline y online deben convivir”, dentro de la inauguración de la tercera edición de Madrid Retail Congress.
Asimismo, destacó el big data y la inteligencia artificial como herramientas de futuro para el comerciante, e insistió en que “no podemos perdernos las oportunidades que internet ofrece al comercio: la omnipresencia del móvil y la omnicanalidad nos obligan a estar presentes”.
Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio, aseguró que el sector siempre se ha caracterizado por su dinamismo y capacidad de reinventarse, pero añadió que “no lo podemos hacer solos. Necesitamos más que nunca de todas nuestras administraciones, necesitamos su apoyo en cuantas iniciativas y reivindicaciones se pongan en marcha, para lograr que sigamos siendo ejemplo del mejor de los servicios a nuestros consumidores”.
Jorge Catalá, Head of Retail & Fashion de Google España, ha desgranando los retos del retail en el siglo XXI. Durante su intervención, aseguró que “el asistente virtual por voz es un must para el ecommerce”.
A continuación, Mosiri Cabezas, directora de Estrategia Digital de Ikea Ibérica, puso el foco en las personas, empezando por los propios empleados, como el inicio de la transformación digital: “Tenemos que cambiarlo todo para que los clientes sientan que no ha cambiado nada“.
La jornada siguió con la intervención de Avanade y Microsoft, presentando la ponencia “Reinventando la tienda”. En concreto, Marcos Suarez, director del área de Industria de Retail en Avande Europa, afirmó que “el modelo de tienda tradicional basado sólo en venta tiene que reinventarse hacia modelos basados en la experiencia”.