La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas, FECIC, inicia una nueva era y ha presentado a los medios de comunicación la orientación que está llevando a cabo y que tiene como novedad destacada expandir su modelo asociativo al conjunto del Estado español.
Así, el secretario general de FECIC, Josep Collado, acompañado del responsable del área de Economía y Sostenibilidad, Pol Moragas, y de la responsable de Comunicación, Patricia Mota, han expuesto los motivos de este cambio, fruto del nuevo panorama asociativo que se ha producido en el sector cárnico español, tras la disolución por parte de ANICE de la Confederación estatal, Confecarne, el pasado mes de junio.
Fue entonces cuando FECIC decidió jugar un papel activo a nivel nacional, aprovechando su larga trayectoria sectorial de más de 30 años, su amplio conocimiento empresarial, así como su profesionalizada estructura. Desde una óptica jurídica, en el año 2000 los Estatutos de FECIC ya recogían su ámbito de actuación a nivel de todo el Estado español.
Este nuevo enfoque ha comportado una importante reorganización interna, que se ha llevado a cabo en las últimas semanas y que ha comportado acciones como la apertura de oficina propia en Madrid, en la Calle Velázquez, para ganar proximidad antes la Administración General del Estado y con las organizaciones y organismos que tienen sede en la capital, y que está operativa desde el pasado mes de septiembre.
También ha llevado a cabo la apertura de oficina en Bruselas, para estar más cerca de la Administración europea. Además, FECIC se ha integrado formalmente en la Oficina Internacional de la Carne (IMS) y en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y ha lleva a cabo la tramitación de la afiliación a la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB) y a la patronal cárnica europea, CLITRAVI.
Asimismo, FECIC se ha adherido de manera oficial al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un sistema de autorregulación voluntario que establece los compromisos generales a asumir por los operadores en los contratos y los acuerdos comerciales.
Por otro lado, ha creado una nueva imagen corporativa, con una renovación del logo, que es una evolución del anterior, manteniendo el rojo de la línea cromática anterior e incorporando el gris, con una tipografía diferente y un diseño más actual.
Por último, la entidad ha estrenado página web, más actual y funcional, que tiene como objetivo mejorar la comunicación con las empresas asociadas y con los diferentes usuarios que la visitan. En el nuevo portal se puede encontrar toda la información de interés relacionada con el sector cárnico y con la actualidad de la Federación.
El secretario general de FECIC, Josep Collado, ha comentado durante la presentación que con este cambio la Federación pretende expandir un modelo asociativo basado en la prestación de servicios de valor añadido para las empresas cárnicas, que es su elemento diferenciador, y que es lo que les ayuda a mejorar su posición competitiva.
El responsable del área Económica y de Sostenibilidad de la Federación, Pol Moragas, ha dado los datos de representatividad de la Federación. Del top 20 de elaborados cárnicos, que representa el 60% del total, FECIC tiene el 49%, mientras que en porcino sus empresas representan el 46%. Si se extrapola a la exportación, la representatividad sube al 62%.
Antes estas cifras, Josep Collado ha comentado ”tenemos prácticamente a la mitad del sector en este punto de partida y en el futuro queremos ampliarlo con la incorporación de nuevas empresas, sobre todo de perfil medio-alto, que pueden encontrar cierta similitud entre sus empresas y las que ya forman parte de FECIC, eso sí, sin olvidar a las pymes”.