El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han llegado a un acuerdo político para poner fin al geobloqueo injustificado de los consumidores que desean comprar productos o servicios en Internet dentro de la UE.
Las nuevas reglas impulsarán el comercio electrónico en beneficio de los consumidores y las empresas que aprovechan el creciente mercado europeo online.
A este respecto, el vicepresidente Andrus Ansip, responsable del Mercado único Digital, ha señalado que "ponemos fin a la discriminación injustificada cuando compramos onlínea. Esta es una excelente noticia para los consumidores. Con las nuevas reglas, los europeos podrán elegir desde qué sitio web desear comprar, sin ser bloqueado o redirigido. Esto será una realidad para Navidad el próximo año".
Por su parte, la Comisaria Elzbieta Bienkowska, a cargo de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME, ha añadido que "estamos actualizando el mercado único de la UE al mundo digital ofreciendo a los consumidores la misma posibilidad de acceder a la más amplia gama de ofertas, independientemente de si ingresan físicamente o no, compran en otro país o compran online”, y ha señalado que el siguiente paso es “bajar los precios de la entrega de paquetes transfronterizos, lo que aún desanima a las personas a comprar y vender productos en toda la UE".
"Poner fin al geobloqueo injusto es un gran paso adelante para los consumidores y la construcción de un Mercado único Digital real que funcione para todos. Junto con el final de las tarifas de itinerancia y portabilidad, los ciudadanos podrán comprar sus nuevos muebles online, reservar habitaciones de hotel o usar su tarjeta de crédito a través de las fronteras, como en casa", ha destacado la comisaria Mariya Gabriel, a cargo de Economía y Sociedad Digitales.
Para los ciudadanos, esto significa que podrán, por ejemplo, comprar productos eléctricos online, alquilar un automóvil u obtener sus entradas para conciertos a través de las fronteras, como lo hacen en sus hogares. Garantizará que ya no se enfrenten a obstáculos tales como el hecho de que se le pida que pague con una tarjeta de débito o crédito emitida en otro país. Para las empresas, esto significa más seguridad jurídica para operar a través de la frontera.
El Reglamento no impone una obligación de vender y no armoniza los precios. Sin embargo, aborda la discriminación en el acceso a bienes y servicios en los casos en que no puede justificarse objetivamente (por ejemplo, por obligaciones del IVA o por diferentes requisitos legales).
Las nuevas normas entrarán en vigor inmediatamente después de nueve meses a partir de la publicación en el Diario Oficial de la UE, para permitir en particular que los pequeños comerciantes se adapten.
Propuesto en mayo de 2016 como parte del Mercado único Digital, el Reglamento para poner fin al geoblocking injustificado fue identificado como una prioridad legislativa para 2017 por el acuerdo de las tres instituciones europeas en su declaración conjunta a principios de este año.
El presente Reglamento formaba parte de un paquete de comercio electrónico junto con una propuesta legislativa sobre servicios transfronterizos de paquetería y una propuesta legislativa para reforzar la aplicación de los derechos de los consumidores.