Ante las previsiones de crecimiento del gasto por persona de cara a las fiestas de Navidad publicados por la consultora Deloitte, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha afirmado que espera que este aumento del consumo repercuta también en los productores.
Así, ha querido hacer un llamamiento a los consumidores a que “realicen sus compras de manera responsable y tengan en cuenta el origen de los alimentos”.
En concreto, el informe difundido por la consultora hace unos días prevé un aumento del 3% del gasto navideño respecto al año pasado, llegando a la cifra de 633 euros por persona. De esta cantidad, el 30,80% va destinado a la alimentación, con una cifra similar a la de 2016, pero aún algo lejana a los niveles previos a la crisis.
En cualquier caso, el informe revela que España es el tercer país en Europa con mayor gasto en alimentación de los contemplados. Y en este sentido, Unión de Uniones confía en que, “igual que el mercado representa un repunte en cuanto consumo, esta situación se traslade a los productores de manera proporcional”.
Asimismo, recuerda la importancia de adquirir los productos una vez comprobado el etiquetado para evitar fraudes como los que se han dado en otros años: productos en los que se resalta el lugar de envasado en vez del de origen que llevan a confusión y otras prácticas desleales. En la medida de lo posible, la organización recomienda a los consumidores priorizar los de origen español, poniendo en valor su proximidad y su excelente relación calidad precio.
“Cordero, turrones, vino, cava… son algunos de los alimentos que más se consumen estos días y de los que España es gran productor. Es importante también que esto se valore y ha de repartirse por igual en toda la cadena alimentaria, empezando por nosotros y terminando por los consumidores que ponen la mesa en Nochebuena, Navidad y Nochevieja”, afirma la organización.
Además de los productos típicamente de temporada, la organización recuerda que las Denominaciones de Origen españolas ofrecen unos productos genuinos de extraordinaria calidad y que, en muchos casos, contemplan prácticas tradicionales como la elaboración artesanal de diversos vinos, quesos, mieles, carnes o turrones.
Así pues, Unión de Uniones insiste en la necesidad, por parte de la distribución, de “realizar una campaña transparente durante estas fiestas, cuyo pistoletazo de salida comienza este viernes con el Black Friday, y trasladar una información clara de los productos a los consumidores”.