El 83% de los consumidores cree que la gran mayoría de comercios oferta falsos descuentos en una parte de sus productos durante el Black Friday. Así lo refleja una encuesta realizada a través de las redes sociales por Facua-Consumidores en Acción en la que han participado 11.212 usuarios.
La asociación, que invita a utilizar la etiqueta #BlackFraude para denunciar estos timos en las redes sociales, señala también que según la encuesta que ha llevado a cabo, el 10% de los consumidores piensa que estas irregularidades son cometidas por la mitad de las empresas. El 6% dice que son muy pocas las que ofertan falsos descuentos y sólo el 1% cree que ninguna incurre en estas prácticas.
Los resultados son prácticamente idénticos a los obtenidos años anteriores, afirma Facua, que recuerda que en 2016, el 82% de los encuestados consideró que la gran mayoría de firmas falseaban descuentos durante el Black Friday, el 10% pensaba que estaban cometidas por la mitad de las empresas, y el 7%, que eran muy pocas las que ofertaban falsos descuentos y sólo el 1% creía que ninguna incurre en estas prácticas.
Un año antes, en 2015, ocho de cada 10 usuarios (83%) pensaba que había irregularidades en la gran mayoría de tiendas, el 11% en la mitad, el 4% en muy pocas y sólo el 2% dijo que no creía que existiera ningún falso descuento.
Como viene haciendo cada año, a través de su campaña #BlackFraude Facua pretende que los consumidores “se conviertan en cazadores de fraudes para destapar las irregularidades que cometen ciertas empresas”. Para detectar los timos, puede recurrirse a anuncios y catálogos publicitarios o recibos de compras recientes y comparar los precios con los que muestren los productos durante este viernes.
En caso de que la tienda asegure que un producto tiene un descuento y éste en realidad no exista o su porcentaje de bajada no se ajuste a la realidad, los consumidores pueden realizar fotografías y difundirlas a través de las redes, además de presentar denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen sanciones.
Descuentos falsos
“Al igual que ocurre durante las temporadas de rebajas, en el Black Friday (viernes negro) algunos comercios intentan tomar el pelo a los consumidores falseando los precios de una parte de sus productos para hacerles creer que tienen importantes descuentos que en realidad no existen o están hinchados”, señala esta entidad, que advierte que también hay empresas que en los días previos al Black Friday incrementan los precios de muchos productos para después devolverlos a su importe original durante la campaña comercial del cuarto viernes de noviembre.
Estas irregularidades “suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican descuentos reales”, señala Facua, que lamenta que “las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen actuaciones de inspección antes y durante el transcurso del Black Friday para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estas irregularidades. La falta de controles, critica, es fruto del creciente abandono de las políticas de protección al consumidor por parte de las comunidades autónomas”.
Por ello, esta entidad aconseja a los consumidores que no se dejen cegar por los enormes descuentos que supuestamente se aplican en muchos productos y valoren tres elementos esenciales antes de realizar compras: si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento.
Por otro lado, la asociación recuerda que si los productos adquiridos durante el Black Friday tienen algún defecto de fabricación, sea cual sea su porcentaje de descuento, no dejan de tener dos años de garantía, que tiene que asumir el establecimiento. Asimismo, si se adquieren a través de internet, los consumidores tienen catorce días para devolverlos en caso de que se arrepientan, para lo que sólo tendrán que hacerse cargo de los gastos de envío. Y si el artículo está defectuoso, es la tienda la que debe asumir ese coste.