El valor de las exportaciones españolas de aceituna de mesa alcanzó en la campaña 2016/2017 los 740 millones de euros, cifra que se mantiene por encima de la media de los últimos años y prácticamente en equilibrio con la campaña pasada. Además, los valores unitarios de exportación se situaron en niveles récord, con un incremento de un 7% respecto al año anterior y un 15% en relación a la media de las últimas cuatro campañas.
Así lo ha revelado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que ha publicado el boletín de comercio exterior de aceituna de mesa de la campaña 2016/17, correspondiente al periodo que transcurre desde el uno de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017, en el que se confirma la tendencia al alza del valor unitario de las exportaciones españolas, que compensa la ligera caída del volumen exportado.
Según el Mapama, los datos “muestran la consolidación del canal exportador”, aunque disminuye ligeramente el volumen respecto a la campaña anterior. De esta forma, las cantidades exportadas alcanzan las 314.535 toneladas, lo que supone una disminución del 8% respecto a la campaña anterior y del 7% en relación a la media de las cuatro campañas anteriores, en las que hubo un extraordinario crecimiento.
Por destinos, se incrementan las exportaciones hacia Arabia Saudí (+6%), Canadá (+2%) y Brasil (+37%), aunque en este último destino España todavía está por debajo de la media de las cuatro últimas campañas.
Por su parte, las importaciones se han reducido respecto a la campaña pasada y la media de las anteriores, en mayor proporción en volumen que en valor. Destaca la fuerte disminución de las entradas procedentes de Portugal, con una caída de 14.645 toneladas (-54% respecto a la pasada campaña), aunque se mantiene como principal origen. Asimismo, se produce una revalorización generalizada del valor unitario de importación.