El Black Friday va ganando adeptos en España. Así, este año el 70% de los internautas comprarán en esta campaña, un 4% más que el año pasado y con un ticket medio entorno a los 222 euros, lo que genera un incremento en la facturación del 3,4%, si bien este es un aumento menor que los experimentados en ejercicios anteriores, cuando eran superiores al 20%.
Así lo revela el III Observatorio de Black Friday, elaborado por Worten y Gfk, que estudia la experiencia de los internautas en esta campaña unida al periodo de navidad y que en esta ocasión ha profundizado en el comportamiento de las distintas comunidades autónomas de cara a la llegada de Black Friday, además de investigar acerca del tipo de compras que se realizan, sobre cómo se eligen los productos y otros aspectos como, las devoluciones o las diferencias de consumidores tanto en Black Friday como en Navidad.
Según los resultados por Comunidades Autónomas, en Black Friday 2017 las que manifiestan una mayor intención de compra son Baleares, Castilla y León, Andalucía y Galicia, y las que menos Asturias, Aragón y Cataluña son las que menos intención de compra declaran.
Respecto al ticket medio La Rioja (297 euros), Aragón (277 euros), Canarias (271 euros) y Andalucía (269 euros) son las comunidades que mayor gasto realizarán por encima de la media. Por el contrario, Cataluña (173 euros), Galicia (170 euros), Extremadura (167) y Castilla y León (155 euros) son las que menos gastarán en Black Friday, muy por debajo de la media nacional.
Aunque los artículos de moda lideran el ranking de preferencias en todas ellas, en Cataluña prefieren especialmente los videojuegos. Sin embargo, en Extremadura, Andalucía o Islas Canarias se deciden por el producto más económico que encuentren. En Andalucía y en Cataluña su motivación en el Black Friday es evitar las compras de última hora. Y los que más declaran comprar para adelantar las compras de Navidad son los andaluces.
Y es que el Black Friday se consolida como el momento de compra más importante del año, donde el 47% de los internautas reconoce que adelantará sus compras navideñas, lo que significa que mayoritariamente esta campaña presenta un nuevo consumo. Sin embargo, respecto a los momentos tradicionales más relevantes del periodo navideño, disminuye el consumo en la época de Reyes Magos y aumentan las ventas asociadas al 25 de diciembre.
“El Black Friday y Navidad están muy unidos ya que las personas aprovechan el inicio de la campaña de navidad en Black Friday; pero hemos observado que hay consumidores más previsores, el 19% de los encuestados afirman realizar compras antes del viernes negro. Por el contrario, solo el 5% lo hacen el día de Papa Noel o Reyes, el último día”, destaca el Observatorio.
Motivación económica
El Black Friday es un momento de compra promocional, de ahí que el 88% de los consumidores reconocen que el principal motivo en esta fecha es el económico. El precio pesa mayoritariamente sobre cualquier otro argumento de venta, como puede ser el envío gratuito, la devolución o la financiación. Respecto a las ofertas que encuentran, el 90% de los españoles considera que las marcas hacen buenas ofertas en Black Friday, solo el 7% de los consumidores reconoce que no encuentra rebajado el precio que busca.
Respecto a los canales de compra, el 80% de los encuestados declaran que comprarán online, de los cuales el 77% afirma que suele acudir a la tienda para ver los productos antes de comprarlos. Por su parte, el 69% declaran que comprarán en tiendas físicas, mientras la cifra de compradores que consultan el canal online antes de comprar offline sube a un 83% (el llamado efecto ROPO). Resulta curioso que la intención de compra a través del canal online registra un decrecimiento del 3% respecto al año pasado, mientras que la intención de compra en tiendas físicas aumentará en 2017 un 2%. Cabe destacar que la media de edad de los compradores exclusivamente online es de 35 a 44 años.
En esta ocasión, también se observan cambios en el tipo de productos que los consumidores tienen previsto comprar este año. Destaca la bajada de los productos de moda, en un 6% respecto al año pasado, o los artículos de telefonía (3,4% menos) y la subida de productos como grandes electrodomésticos (3,3% más), artículos de alimentación (3,2% más) y artículos de ocio (2,2% más).
Con estas variaciones, los productos de moda, informática, telefonía y comunicaciones y juguetes, son las categorías que lideran el ranking de intención de compra para Black Friday para 2017. Respecto a la tecnología, los productos más demandados serán las tres pantallas: la telefonía como gran protagonista, los portátiles y tabletas y las televisiones.
Una novedad del Observatorio de Black Friday de Worten y GFK es el análisis de las devoluciones y cambios, que concluye que el 18% de los consumidores devuelve o descambia los artículos comprados. De estos casi la mitad lo hacen por no quedar satisfechos con la compra (43%) o por haberse dejado llevar por las ofertas y darse cuenta posteriormente de que no lo necesitan (30%) o no han acertado con el regalo (22%).
Sin embargo, el 33% de los consumidores devuelven compras por navidad, siendo más de la mitad (51%) aquellos que lo hacen por haber errado en el regalo. Por el contrario, el 82% de los encuestados no suele cambiar nada de lo comprado en Black Friday, los consumidores que menos devoluciones y cambios realizan son los que compran productos de gama marrón y electrodomésticos.