La Comisión Europea va a destinar 179 millones de euros para los programas de promoción de los productos agroalimentarios, que este año se centrarán principalmente en los mercados con mayor potencial de crecimiento, esencialmente países fuera de la Unión Europea (UE).
Esta financiación supone 37 millones más que la partida del año precedente y continúa en las mismas líneas generales que los programas de promoción anteriores, en particular centrándose en aumentar el número de campañas individuales dirigidas a países no pertenecientes a la UE con el mayor potencial de crecimiento.
Dentro de la propia UE, la atención se centra esencialmente en campañas de cofinanciación diseñadas para informar a los consumidores sobre los diversos esquemas y etiquetas de calidad de la UE (orgánico, denominación de origen protegida -PDO, indicación geográfica protegida -PGI, especialidad tradicional garantizada -TSG).
Como en años anteriores, una parte de los fondos asignados para las campañas de promoción de 2018 se dirige a sectores específicos. Este año, la atención se centrará en la promoción de la producción ovina/caprina sostenible para tratar de contrarrestar el impacto de las dificultades que atraviesa el mercado.
También se destinó una asignación adicional para campañas destinadas a promover la alimentación saludable y aumentar el consumo de frutas y verduras en la UE, una respuesta directa a las dificultades que el sector ha experimentado tras el embargo ruso.