El volumen de compra en alimentación entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 ha experimentado un descenso del 0,7% hasta los 28.969,7 millones de kilogramos. En cuanto a su valor también se reduce ligeramente un 0,1%, hasta los 67.221,43 millones de euros.
Según los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la compra de carne en este periodo disminuye un 1,8% con respecto al año anterior, mientras que su valor desciende un 0,4%. La evolución para los diferentes tipos de carne es negativa, a excepción de la carne transformada que crece un 1,3%, mientras que la carne fresca decae un 2,8% y la congelada un 0,7%.
La demanda de productos de pesca retrocedió un 3,5% durante los últimos 12 meses, mientras que en valor se mantienen. El volumen comprado de pescados desciende un 4,4%, de la mano de frescos y de congelados (-4,3% y -5,0%, respectivamente). Los mariscos, moluscos y crustáceos descienden un 4,6% inferior al periodo previo. Las conservas de pescado y molusco son el único producto que crece tanto en volumen (+1,3%) como en valor (+4,7%).
En cuanto al consumo de leche líquida en este periodo se reduce en volumen (-1,4%) y en valor (-3,4%). La compra de la categoría de derivados lácteos presenta una ligera reducción en su volumen (-0,1%) pero en valor se produce una reducción superior al volumen (-1,6%).
Otras categorías de alimentación básica como el azúcar y el pan tienen evoluciones negativas en comparación con el mismo periodo del año anterior (-5,2% y -2,9% respectivamente) mientras que la compra de legumbres aumenta un 2,9% y los huevos consiguen sostener su demanda con un ligero aumento del 0,9%.
El volumen de compra de los aceites se reduce un 6,1%, mientras que su valor cae en menor medida (-5%). El aumento de demanda del aceite de girasol (+18,3%) no compensa la perdida de interés por el aceite de oliva (-9,8%).
La compra de patatas frescas durante los últimos 12 meses decrece ligeramente (-0,7%) mientras su valor presenta un ligero aumento (+0,6%). La presencia de hortalizas en el hogar es menor en estos 12 meses (-4,2%), la hortaliza con una evolución positiva son los pimientos (1,8%). En el caso de las frutas con un descenso del 2,4%, la evolución de los diferentes tipos de frutas es muy diferente, cabe destacar el aumento de las ciruelas (24,0%) y las cerezas (20,6%) así como la pérdida de demanda de las mandarinas (-11,3%) y las fresas/fresones (-10,1%).
En relación a las bebidas, destacan los crecimientos en el último de año de vinos espumosos y gasificados (+18,5%). Por el contrario, los hogares redujeron su compra en bebidas como vinos de aguja (-19,4%) y bebidas espirituosas (-4,7%).