Este año, cada hogar español tiene intención de gastar en Navidad unos 633 euros, lo que supone un 3,3% más del gasto realizado el año pasado, cuando la cifra fue de 612 euros, según el Estudio de Consumo Navideño 2017 elaborado por Deloitte.
Este incremento tiene su origen en la mejora de la estabilidad económica tanto del país como de los propios hogares y posiciona a España como primer país por intención de gasto entre los países europeos en los que se ha realizado la encuesta. Reino Unido, con 614 euros, e Italia, c on 529 euros, completan el podio de este año.
Y es que el estudio revela que el 78% de los consumidores españoles consideran que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2017, frente al 74% de 2016, y un 72% cree que esta tendencia seguirá en 2018.
Respecto a en qué gastamos este presupuesto, la encuesta revela que los gustos entre los consumidores europeos cada vez son más similares. No obstante, los españoles todavía destinamos más porcentaje de este presupuesto a comidas que el resto de los europeos, que prefieren guardarlo para regalos.
Así, en España, de los 633 euros con los que contamos para las compras navideñas, 252 euros irán destinados a regalos, 195 euros a comida, 80 euros a ocio y 106 a viajes. La partida destinada a comida ha aumentado un 3,2% respecto al 2016 cuando el gasto real fue de 189 euros.
Por otro lado, la primera quincena de diciembre seguirá siendo la opción preferida para realizar las compras navideñas, una época en la que tendrán lugar el 33% de las transacciones. Sin embargo, el mes de noviembre sigue ganando terreno, con un 31% de las compras, empujado en buena parte por las campañas especiales que tienen lugar en este mes como el Black Friday o el Cibermonday.
De este modo, estas fechas han ido ganando adeptos en el mercado español, hasta el punto de que este año los españoles gastarán el 32% del presupuesto navideño en ese período, frente al 27% del pasado año.
A este respecto, Bruno Rodríguez, socio de Deloitte, ha señalado que “esta búsqueda de ofertas, así como el descenso de la compra por impulso o el alejamiento de las opciones de crédito para realizar los pagos, son algunos de los hábitos de compra desarrollados por los consumidores durante los años de dificultades económicas que sin embargo persistirán en los años de bonanza económica”.
¿Dónde compran?
Y en cuanto a dónde se llevan a cabo estas compras, el estudio revela que un año más los españoles prefieren comprar los regalos en tiendas físicas, aunque cada vez ganan más peso las diferentes opciones de compra online, predominando el pedido a las páginas web de tiendas sin presencia física.
En concreto, los grandes almacenes siguen siendo la primera opción para adquirir los obsequios con un 54%, seguido por las cadenas especializadas (45%) y los supermercados e hipermercado (42%), si bien el comercio tradicional (36%) sigue con la senda asecendente de los últimos años.
Además, las tiendas físicas todavía serán la primera opción para la búsqueda de ideas e información con un 65% de los encuestados que afirman que acudirán a ellas en busca de inspiración, frente al 48% que preferirán buscarla por Internet.
“El consumidor está demandado la integración de los canales de compra, por lo que los operadores deben ofrecer portales y apps que permitan al consumidor conseguir sus productos de manera rápida y cómoda y buscarán otras alternativas”, ha destacado Victoria Larroy, socia de Deloitte.
En cuanto al Top 5 de los regalos más deseados, éste se mantiene sin cambios respecto al pasado año, con el dinero en efectivo como opción preferida una campaña más. Por tercer año consecutivo, además, se sitúa en cuarta posición de entre los más recibidos tanto en hombres como en mujeres pese a percibirse como un regalo más impersonal. Un año más, sin embargo, ropa, libros y perfumes y cosméticos serán los regalos más comprados.
Por último, según la encuesta de Deloitte, las tarjetas de débito serán la opción principal para realizar compras en tiendas físicas (53%) y la segunda en el mundo online (34%). Para las compras en Internet la mayoría de los consumidores (35%) y la segunda en el mundo online (34%). Para las compras en Internet la mayoría de los consumidores (35%) confiarán sus transacciones a monederos digitales, que, sin embargo, aún no encuentran su nicho en el mundo presencial (7% de las transacciones). Las tarjetas de crédito serán, en ambos mundos, la tercera opción de pago.