El 11% de las compras en España son ya online, según revela la segunda edición del “eShopper Barometer” realizado por Seur y DPDgroup, que destaca la irrupción de la compra online de alimentos frescos y bebidas, que se sitúa en el 18%, siendo la segunda tasa más alta de Europa, cuatro puntos por encima de la media.
Así, el 14% de los compradores online en España reconoce que adquieren productos de alimentación por Internet al menos una vez al mes. El 59% de este tipo de compras corresponde a comidas calientes o frías listas para consumir, segmento en el que los millenials vuelven a subir la media llegando a realizar un 72% de este tipo de compras.
Este informe, que busca conocer las características, demandas y motivaciones de los compradores online a nivel europeo, señala que en España la moda sigue siendo la categoría reina y representa el 48% de las compras que se realizaron online en el conjunto del país en el último año. Un porcentaje que llega al 57% en el caso de los millenials. Los productos de belleza y tecnología son los siguientes del ranking, con un 38% y un 36% del total de las compras online respectivamente.
Respecto a qué dispositivos se utilizan para realizar la compra de estos productos, el trabajo señala que el ordenador portátil sigue liderando la lista en España, con un 60%, pero se reduce la ventaja que tenía ante otras opciones comparado con la primera edición del "eShopper Barometer", puntos que se van directamente al Smartphone, que sube seis respecto a 2016, como dispositivo para realizar las compras online, que es usado ya por el 48% de los eShoppers españoles, nueve puntos por encima de la media europea.
El estudio señala también que son los millenials el grupo generacional que vuelve a ser el responsable de subir la media de uso del portátil para comprar online, que llega a ser el 66% entre los españoles. Y es que, aunque en la primera edición de este estudio ya se reflejaba que este conjunto tiene sus propios hábitos, cada vez se acentúa más la diferencia con el resto de compradores.
Así, llama la atención su confianza en las redes sociales, ya que el 42% de los millenials europeos reconoce que elige comprar en una tienda online basándose en las recomendaciones que su familia y amigos comparten en estas plataformas. También son ellos los que más importancia le dan a que una web tenga su versión online bien adaptada, de hecho para el 55% de los millenials europeos es clave este aspecto.
La consolidación del e-commerce en España hace que la experiencia de cliente en este sector sea cada vez mejor. Así lo demuestra este estudio, donde el 85% de los compradores online consideran que su última compra fue fácil y el 75% quedaron satisfechos con la experiencia.
En cuanto a los principales motivos que impulsan la compra online, los procesos de entrega y devolución gratuitos se sitúan a la cabeza, con un 94% y un 93% respectivamente de los compradores que reconocen que este aspecto funciona como motor para dar al clic final en su carrito online. La transparencia sobre el coste de estos aspectos y las descripciones detalladas de los productos también son determinantes para el 91% y el 90% de los consumidores.
Barreras en la compra online
En el lado opuesto están aquellos factores que suponen una barrera para realizar compras online. Estos son, sobre todo, los complicados procesos de devolución, los sitios web con problemas técnicos y la falta de artículos en stock.
Una vez que se ha realizado la compra, el domicilio sigue siendo, con diferencia, el lugar más utilizado (81%) para recibir el pedido. Además, el 65% de los compradores online suelen utilizar solo un lugar de entrega (una de las tasas más altas de Europa). Al igual que en 2016, le siguen las tiendas físicas del vendedor y los puntos de conveniencia, una opción que cuenta con las mayores previsiones de crecimiento, concretamente, un 50% de los consumidores afirman que les gustaría usar estos puntos para recoger sus pedidos.
Una vez han decidido dónde quieren recibir su pedido, el cuándo también es un factor clave. La entrega a última hora de la tarde es la opción preferida (43%), seguida de la misma opción, pero con un tiempo de entrega predefinido de una hora (34%) y la entrega en el mismo día (24%). Esta última opción es la que tiene un mayor potencial de crecimiento: un 85% de los encuestados reconocen que la elegirían.
Por último, en cuanto a las entregas súper urgentes, los grandes compradores y los millennials son los que más interés muestran por esta opción, que les permite tener la compra en casa en una o dos horas.
Respecto a dónde se llevan a cabo las compras, el informe revela que lo normal es realizar compras en webs del país de residencia, tanto por conveniencia como por facilidad con el idioma, entre las principales razones. En España, sin embargo, somos más lanzados a la hora de realizar compras en una tienda online extranjera, y es que el 20,5% de los eShopeers españoles reconoce haber acudido a webs fuera del país, un porcentaje por encima de la media europea (19,2%).
Entre los mercados extranjeros, China es el destino más elegido para este tipo de compras, seguido de Reino Unido y los Estados Unidos. Los principales motivos para comprar en el extranjero son contar con mejores ofertas y disponibilidad de productos específicos, mientras que las principales barreras son las tarifas adicionales y los procesos de entrega y devolución poco eficientes.
En cuanto a los métodos de pago, los monederos digitales como Paypal son la opción preferida de los compradores online españoles (57%), seguida de las tarjetas de débito/crédito (37%).