La mayoría de los consumidores no adquiere marcas ni productos de lujo en su día a día pero cuando llega la Navidad, la cosa cambia y tres de cada cuatro españoles declaran aprovecharla para estos caprichos, ya sea para ellos o para sus seres queridos.
De este modo, el 74% de los españoles manifiestan que alguna vez los han comprado, según revela un estudio elaborado por vente-privee.
Por sectores, la moda (79%), los productos de belleza como perfumes o maquillaje (59%), el calzado (45%), las joyas (42%), los artículos de tecnología (40%) y los productos gourmet (17%) encabezan las compras de lujo de los españoles en estas fechas.
Además, los consumidores les dedican un buen presupuesto. Así, el 39% de los españoles afirma haber invertido en Navidades más de 500 euros en un producto de lujo, mientras que un tercio de los encuestados ha destinado entre 100 y 200 euros y tan sólo el 29% menos de 100 euros.
Cuando los españoles compran un artículo de lujo para regalar en Navidad, en el 80% de los casos lo hace para tener un detalle con su pareja. Aunque el 75% de los encuestados confesaba que estas compras también las han destinado a sí mismos para darse un capricho. Ahora bien, entre los mayores de 40 años, los destinatarios de estos regalos son los hijos (60%).
Los hombres tienen por objetos de deseo entre los artículos de lujo la moda (77%) y la tecnología (68%). Por su parte ellas están más divididas, y escogen la moda (61%), las joyas (50%) y los zapatos (40%).
La realidad es que el consumo de productos de lujo ya no está supeditado a consumidores de edades más altas, sino que los jóvenes, y más concretamente los millennials, están adquiriendo, cada vez más, este tipo de productos. Sin embargo, y pese a lo que podría parecer, es el colectivo que menos aprecia un regalo navideño de una marca de lujo y uno de cada cuatro lo considera un derroche innecesario en estas fechas frente al 13% del total de los españoles.
No obstante gracias a los outlets online pueden encontrarse este tipo de marcas y productos con grandes descuentos, acercando la calidad Premium y el lujo a la vida cotidiana de las personas sin tener que derrochar grandes cantidades de dinero. De hecho, más del 90% de los encuestados los consideran la solución ideal para adquirir marcas o productos de lujo a buen precio.