“El porcentaje de la empresa española que vende online en España es sólo del 19%, y si queremos que el comercio español siga creciendo tenemos que animar a que nuestras empresas se digitalicen y se adapten a los nuevos hábitos de consumo”, ha destacado Marisa Poncela García, secretaria de estado de Comercio.
Poncela ha participado en la jornada "20 años de Transformación del Consumo en España", organizadas por El Economista y el Observatorio Cetelem, en la que también se ha presentado el libro “Consumo en España 1997-2017”.
Así, Poncela ha destacado que se estima que el e-commerce en la Unión europea en 2018 alcanzará los 63 billones de euros y empleará a cinco millones de personas, lo que demuestra la importancia de la digitalización en los nuevos hábitos de consumo.
“Toda esta digitalización tenemos que incorporarla a nuestras estrategias comerciales. La tienda física no va a acabar, tenemos que preservarla y para ello es necesario implementar la experiencia online en nuestros comercios y hacer que sean complementarias”, ha señalado Poncela, quien ha advertido que “si no tenemos las dos opciones nos estamos privando de una parte de los consumidores”.
“La velocidad a la que se está produciendo la transformación de los hábitos de consumo es increíble, sobre todo desde hace uno cinco años, y el comercio debe encontrar nuevas formas de negocio y de marketing para acercarse al consumidor”.
A este respecto la secretaria de estado de Comercio ha recordado que “desde la administración estamos fomentando esta digitalización de los establecimientos a través de las nuevas tecnologías”.