El gasto medio de los españoles durante el Black Friday de 2017 será de 133euros, un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, la expectativa de gasto suele incrementarse en el momento de la compra, ya que se tiende a ser más racional cuando se pregunta antes de llevar a cabo la compra.
Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por Ofertia.com, que revela que el 78% de los encuestados tiene pensado adquirir algún producto durante el Black Friday. Respecto a los motivos que les impulsa a comprar, el 53% señala que normalmente encuentra artículos que necesita en oferta, el 28% aprovecha para comprar regalos de Navidad como ropa y juguetes, el 10% adquiere ofertas tecnológicas para estar a la última y solo el 9% utiliza esta fecha para comprar regalos de cumpleaños u otros días especiales.
En cuanto a los encuestados que confiesan que no van a adquirir ningún producto (22%), las principales razones son “que no tienen ninguna necesidad de compra” (41%), “que es incómodo comprar ese día porque hay mucha gente” (20%) o “que no se lo pueden permitir” (19%). Un 12% señala que las ofertas no le parecen atractivas y que por ello no consume ese día.
Los productos más adquiridos durante el Black Friday son artículos de ropa y calzado, para el 34%, seguido de la electrónica (televisiones, tablets, smartphones), para el 19%. Así mismo, desciende el incremento en la expectativa de compra de juguetes respecto al año pasado, pasando de 14% al 10%. Seguido de la compra de electrodomésticos (13%), muebles (12%), deportes (6%), viajes (4%) y automóvil (2%).
La encuesta también revela que el 59% se informará de las ofertas y descuentos a través de Internet o app móviles como la de Ofertia. Por el contrario, el 18% de los españoles revisará las promociones en los catálogos de papel o en los mismos establecimientos (23%). Esta consulta previa se convertirá en compra en tiendas físicas, según la respuesta de los encuestados. Las tiendas locales (24%) y centros comerciales (53%) serán los establecimientos escogidos para realizar las compras del Black Friday. Internet será utilizado solo por el 23% de los encuestados.