La cadena de distribución Mercadona, la única de origen español del TOP 50 de retailers globales que elabora anualmente Kantar Retail, cae siete posiciones hasta situarse en el puesto 49 en 2017 frente al 42 que ostentaba el año pasado o el puesto 38 en el que llegó a situarse en 2015.
Sin embargo, este descenso se debe a “la entrada de nuevos retailers internacionales, como JD.com , o a la separación de Metro Group en dos unidades de retail distintas (Metro AG, para wholesale y alimentación, y Ceconomy para electrónica)”, asegura álvaro Morilla, analista de Kantar Retail y “no tiene nada que ver con su rendimiento particular”.
De este modo, Mercadona con una cuota de mercado en valor del 24,1% sigue siendo la principal empresa de supermercados de España, según datos de Kantar Worldpanel. De hecho, el 70% de los hogares españoles consume al menos dos productos al mes de la enseña valenciana. A su vez, Mercadona se está preparando para su entrada en Portugal, que será su primer punto de expansión internacional, que estará lista para 2019.
“Mercadona está haciendo un formidable trabajo haciendo crecer una empresa que parecía haber alcanzado su máximo potencial. Ha logrado aumentar las ventas gracias a un incremento en el ticket medio, especialmente gracias a la innovación y expansión en sus líneas de productos, añadido a una constante expansión en su número de tiendas y el proceso de modernización de más de 125 tiendas durante 2017 mientras continua una política de expansión de tiendas constante”, explica Morilla.
Según el informe de Kantar Retail, la empresa valenciana aumentará sus ventas en un 5% de 2017 a 2022 pero el mayor crecimiento de empresas sobre todo chinas, junto a un crecimiento propio moderado han hecho que la cadena española baje posiciones.
Por otro lado, la norteamericana Amazon ha escalado tres posiciones desde el quinto puesto que ostentaba el año pasado hasta la segunda posición de este año solo por detrás del gigante Walmart.
Se espera que las ventas en los próximos cinco años crezcan a un ritmo del 14%, según el informe. “Amazon sigue siendo una historia de crecimiento. Parece increíble que dado su elevado volumen de ventas, siendo el segundo mayor retailer del mundo, pueda seguir creciendo por encima del 20% anualmente, por encima de la media de crecimiento del canal online”, explica Morilla.
Este crecimiento se debe a la expansión de su ecosistema a nuevas líneas de productos como fashion y especialmente ‘grocery’. “La compra de Whole Foods es una de las mayores ‘bombas’ en Retail de la última década”, añade Morilla. La introducción de estas categorías que han incrementado la frecuenta de compra de los consumidores en la plataforma, acercando a Amazon aún más a su objetivo de convertirse ‘The Everything Store’. “Otro motor de su crecimiento ha sido la expansión internacional. Amazon se ha expandido a Singapur a través de su modelo Prime Now, va a abrir su Marketplace en Australia, y ha consolidado su posición en India, el mercado internacional en el que ve mayor potencial y más está invirtiendo, tanto dinero y esfuerzo, reinventando tanto como alcanzar a los consumidores, como vender sus productos a como enviarlos”, puntualiza Morilla.