El beneficio neto de Sonae Sierra se cifra en 77,8 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2017, lo que supone un 16% menos con respecto a los 92,6 millones del mismo periodo del año anterior.
Esta evolución viene motivada por el menor Beneficio Indirecto como consecuencia del favorable impacto que tuvo la inauguración de ParkLake en 2016, parcialmente compensado por el incremento en los márgenes de la prestación de servicios y por el Beneficio Directo de la cartera de centros comerciales en Brasil.
El Beneficio Directo creció hasta los 45,2 millones de euros, lo que supone una mejora del 12% en comparación con los nueve primeros meses de 2016, gracias al crecimiento del EBIT que alcanzó los 75,8 millones de euros, un 7% más que el pasado año.
El Beneficio Indirecto, de 32,5 millones de euros, registró un descenso de 19,8 millones de euros en relación a los nueve primeros meses del pasado año, debido principalmente a menores ganancias en la venta de inversiones.
En términos operacionales, las ventas de los comerciantes crecieron un 7,8% en toda la cartera europea comparada con el mismo periodo de 2016. De hecho, España y Portugal crecieron un 9% y un 7% respectivamente.
La tasa de ocupación global de la cartera se redujo ligeramente hasta los 95,6%, una caída de 0,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2016 debido a pequeñas variaciones en la cartera global.
Sin embargo, en Europa, la tasa de ocupación mejoró ligeramente hasta los 97,2%, comparados con el 97,1% del pasado año. En Rumanía, la tasa de ocupación se elevó significativamente hasta el 95,6%, comparado con el 93,3% del año anterior, debido al éxito de ParkLake. Brasil registró un descenso en su tasa de ocupación del 94,5% al 90,3%.
Las rentas totales crecieron un 8,9%, lo que supone un crecimiento significativo respecto a 2016. En Europa crecieron un 9,8% y en Brasil un 5,8% (en reales brasileños), una subida significativamente mayor que la inflación registrada en ambos mercados durante los primeros nueve meses del año.
Fernando Guedes Oliveira, CEO de Sonae Sierra, asegura que “nuestra mejora en el Beneficio Directo en los nueve primeros meses de 2017 remarca el desempeño sobresaliente en nuestros centros comerciales a través de nuestra cartera internacional, en las que las ventas y las rentas de ambos han crecido. Nuestro éxito en la estrategia de reciclaje de capital nos ha permitido realizar nuevas adquisiciones, mientras que nuestra cartera de nuevos desarrollados es un claro símbolo de nuestra estrategia de crecimiento sostenible, al igual que la continua expansión de nuestra actividad en la prestación de servicios”.