Los hurtos comerciales y los errores administrativos, lo que se conoce como pérdida desconocida, supusieron unas pérdidas de 1.800 millones de euros en 2016 para las empresas de gran consumo.
Este dato se desprende del estudio elaborado por AECOC con la colaboración de EY “La pérdida en la gran distribución comercial 2017”, que se presentará el próximo 16 de noviembre en el marco del 20º Congreso AECOC de Prevención de la Pérdida, en Madrid.
El estudio recoge las cifras del estado de la pérdida en España y ofrece los números que corresponden a hurtos comerciales – tanto externos como internos – y a errores administrativos. Además, ofrece una evolución respecto a las cifras de años anteriores.
Asimismo, se detallan distintos aspectos de la pérdida desconocida en España como cuáles son los tipos de establecimiento que más la sufren; qué productos y secciones en tienda son los más afectados por este problema; o cuáles son las herramientas más utilizadas para prevenir el fraude por parte de las empresas de gran consumo, entre otras cuestiones.
Como novedad de este año, el estudio incluye un apartado sobre fraude en medios de pago online que analiza el índice alcanzado y su evolución, los departamentos implicados en su prevención y los perfiles de trabajador específicos necesarios para ello, así como un análisis del nivel de seguridad de los diferentes medios de pago y los métodos de prevención más utilizados.
El responsable de Prevención de la pérdida de AECOC, Javier Blanco, y el director de desarrollo de negocio del área de retail & consumer products de la Firma de Servicios Profesionales EY, Manuel Fernández, serán los responsables de presentar el estudio y profundizar en sus cifras durante el congreso.