En España, los consumidores visitaron durante los últimos 12 meses una media de 5,8 canales distintos para hacer la compra habitual. Droguerías, perfumerías y farmacias son los establecimientos especializados más visitados.
Así, la compra se está convirtiendo en un proceso multicanal, que va favoreciendo a las tiendas especializadas, según un estudio de compradores europeos llevado a cabo por la consultora IRI.
El estudio muestra que los compradores españoles visitan una media de 5,8 canales en un año, por encima de la media europea (5,4). Italia (6,6) y Grecia (6,1) son los países que más diversifican su compra. Alemania está por debajo de la media europea (5,2) y Francia y Reino Unido (4,8), así como Holanda (4,6), con un menor número de canales utilizados para realizar la compra.
En España, destacan las cifras de las líneas de belleza y cuidado personal, si se compara con el peso de esta categoría en el total de la compra, siendo un segmento en el que los compradores diversifican mucho su compra (con 2,7 canales distintos al año).
En cuanto a la compra en establecimiento, hipermercados y supermercados, así como las tiendas tradicionales son los canales más visitados en España para comprar. Así, el 89% de los compradores han visitado un supermercado durante el último año (cifra similar a la media europea, con un 91%), el 69% un hipermercado (frente a una media en Europa del 42%), un 62% tiendas tradicionales (46% media en Europa) y un 46% tiendas de conveniencia (en comparación con el 34% europeo). Los establecimientos especializados más visitados fueron farmacia (40%), perfumería (37%) y droguería (31%), seguido de alimentación de mascotas (29%) y congelados (27%).
Valentina Escribano, experta en estudios del comprador de IRI y analista del estudio, explica que “podemos saber que el canal online se mantiene aún con cifras inferiores, con un 27% de compradores que adquirieron productos en webs de ecommerce generalista y un 20% en tiendas online especializadas”. Estas cifras son muy similares a las de los otros países estudiados (con una media europea de 26% y 20% respectivamente).
Desde el punto de vista del producto, la comida envasada (19%) y los productos de cuidado personal (18%) son las dos categorías que más han crecido en la compra online, tanto en España como en Europa (16% y 17% respectivamente).
La opción online a la hora de hacer la compra tiene un buen nivel de penetración entre los compradores europeos, por tanto, según IRI, las estrategias de crecimiento potencial deberían enfocarse en potenciar el gasto medio del comprador, y en aumentar la frecuencia de compra.
Además de los productos de supermercado, durante los últimos seis meses, los compradores han adquirido viajes (43%), productos de electrónica (40%), libros (35%), entradas (30%) y juguetes (21%).