En octubre de 2017, el 44,1% de los españoles afirma haber ahorrado en el último mes frente a los que lo hicieron en el mes anterior (41,4%), lo que significa un aumento de 2,7 puntos porcentuales.
Comparado con el dato del mismo periodo del año anterior (39,6%), el porcentaje aumenta en 4,5 puntos porcentuales, según los datos del Observatorio Cetelem Mensual.
Sin embargo, la intención de seguir ahorrando disminuye este mes, siendo un 36,1% los consumidores que manifiestan esta intención (1,6 puntos menos que el mes anterior). Si se compara con el dato de hace un año, hay una mejora de 1,3 puntos porcentuales.
En cuanto a la intención de compra (octubre 2017), en el Top 5 para los próximos tres meses destacan el turismo, 17,6%; la tecnología/informática, 17,0%; textil deportes, 16,1%; muebles y complementos de decoración, 15,4%;, y smartphones, 14,7%. Por canales, en el online destaca el turismo, 11,1%; la tecnología/informática, 9,4%; los smartphones, 6,1%; textil deportes, 5,6% y PAE, 4,5%.
Si hablamos de canal offline, destacan los servicios dentales, 12,9%; muebles/ complementos, 10,9%; textil deportes, 10,5%, smartphones, 8,6%, y tratamientos de belleza, 8,2%.
La crisis política parece estar pasando factura en el estado de ánimo de los consumidores. El porcentaje de españoles que piensa que la situación general del país empeorará en los próximos meses aumenta casi nueve puntos porcentuales respecto al mes anterior.