La confianza del consumidor se sitúa en 99,6 puntos en octubre de 2017, 3,6 puntos menos que el mes anterior debido al retroceso experimentado en la valoración de la situación actual y al descenso de las expectativas.
Así, según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la caída es mayor en la valoración de las expectativas (-4,7 puntos) que en la valoración de la situación actual (-2,4 puntos).
Como ya ocurría en el pasado mes de septiembre, la confianza del consumidor y sus dos componentes vuelven a situarse en valores inferiores a los observados desde abril de este año. Sin embargo, en relación al mes de octubre del pasado año el avance sigue siendo muy positivo: el índice de confianza crece 8,9 puntos, con un incremento en términos absolutos para la valoración de la situación actual de +10,8 puntos, mientras que las expectativas ofrecen un avance ligeramente inferior, +7,1 puntos.
En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar. La confianza crece un 9% como resultado de un aumento del 11,6% en la valoración de la situación actual y del 6,7% en las expectativas.
La evolución de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coherente con las pautas y los datos comentados hasta ahora sobre el índice de confianza.
En términos mensuales, se observa un descenso en las expectativas de consumo (-3,3 puntos) junto con una caída muy limitada de las expectativas de ahorro (-0,3 puntos). Junto a esto, descienden en 2,4 puntos los temores de inflación y se mantienen con escasa variación las fuertes expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés, +0,3 puntos.