Ocho de cada 10 españoles asegura que actualmente presta más atención a los envases que hace cinco años. Es más, el 80% de los españoles cree que la importancia del envase continuará creciendo en el futuro.
Así, el estudio de Tetra Pak “Buen envase, buena vida” explica que el envase puede influir directamente en la decisión de compra. Es decir, un envase poco práctico, sin atractivo o que se percibe como poco saludable o poco respetuoso puede hacer que los consumidores no compren el producto.
De hecho, el estudio revela que el 80% de los españoles dejaría de comprar o compraría menos un producto por estar envasado en un formato perjudicial para la salud. Además, el mismo número de personas se abstendría de comprar un producto alimenticio porque el envase fuera poco práctico y difícil de usar mientras que siete de cada 10 españoles declinaría comprar un producto si el envase no es sostenible.
Es por ello que el diseño no solo influye en la imagen del envase, también en la percepción de un producto. Así, el 20% de los españoles reconoce comprar determinados envases para impresionar a los demás.
“Cada día compramos millones de alimentos que son parte de lo que nos define como personas. También lo define el tipo de envase que elegimos. Preferimos aquellos que no necesiten conservantes para garantizar los nutrientes, que tengan el menor impacto ambiental posible y que sean seguros y se adapten a nuestras necesidades”, explica el director general de Tetra Pak Iberia, Alejandro Cabal.
“Para los españoles, lo más importante a la hora de elegir un envase para sus alimentos es que éste proteja la calidad del producto y son los más preocupados por la salud en lo referente a su alimentación (66 %), muy por encima de la media europea (54 %)”, comenta el directivo.
En cuanto al estilo de vida actual, también los envases de cartón tienen un papel importante porque los ciudadanos demandan productos personalizados que se adapten a sus necesidades en cuanto a tamaño, peso y formato. Entre algunas de las tendencias que marcan este cambio de hábitos, las áreas metropolitanas crecen, los hogares con solo uno o dos miembros superan al resto, y el estilo de vida más activo genera que las personas tengan que consumir más fuera del hogar: “más de la mitad de los españoles desayuna fuera del hogar al menos una vez por semana”. De ahí que el 81% de los consumidores demandan productos en envases de tamaño adecuados a sus necesidades y que el 70 % valora que sea fácil de almacenar. Esto supone que los consumidores necesitan envases más pequeños, fáciles de llevar y de abrir, que permitan consumir el producto directamente del envase.