Las técnicas de análisis sensorial juegan un importante papel a la hora de proporcionar una ventaja competitiva que desemboque en el éxito comercial, ya que para determinar el éxito de un producto en el mercado es necesario conocer las preferencias de los consumidores, según se ha puesto de manifiesto durante una jornada organizada por Anfaco-Cecopesca.
De este modo, bajo el título “Ventajas del análisis sensorial para la industria mar alimentaria. Taller Práctico”, expertos en técnicas de análisis sensorial explicaron la repercusión de las mismas a la hora de desarrollar nuevos productos.
Por una parte, se explicó el abordaje ofrecido desde los paneles de catas, con profesionales entrenados que ofrecen una medida científica y rigurosa de los atributos y calidad del producto, y por otra se abordó el tema de la investigación con consumidores. La combinación de ambas metodologías permite conseguir una información ventajosa a la hora de posicionar un producto en el mercado.
Además, durante la jornada se llevó a cabo un taller práctico de la mano de Tastelab, con una degustación de productos en conserva, en el que los asistentes pudieron comprobar de primera mano cómo funciona un test de consumidores, visualizar los resultados en tiempo real y obtener información de gran utilidad sobre el producto evaluado, gracias a la aplicación en directo de un software que combina sus respuestas con las del panel de catadores profesionales.
El programa contó también con la participación de una experta de la Universidad de Vigo en investigación de mercados, que trató el tema de los envases activos e inteligentes en el sector de la alimentación. Los envases no son solo meros recipientes en los que se guardan los alimentos. En la actualidad, además de su objetivo de funcionalidad, al envase se le suman otros como por ejemplo que ofrezcan sensaciones visuales y táctiles, jugando un papel importante en el estímulo de los sentidos del consumidor y, en consecuencia, en la nueva estrategia de marketing sensorial de las empresas.