El pequeño y mediano comercio asegura que la campaña de otoño-invierno “no ha empezado con buen pie”, especialmente en el sector textil y calzado, debido a las temperaturas “anormalmente altas” para esta época del año.
Si esta situación se extiende alguna semana más, la Confederación Española de Comercio advierte que “la campaña puede ser catastrófica para el sector”, superando incluso la pésima campaña del año pasado.
A las altas temperaturas, hay que añadir la inestabilidad política en Cataluña, que impacta “muy negativamente en la confianza de los consumidores”, confianza que es un factor clave en las ventas del comercio minorista.
Por eso, desde la CEC insisten en pedir a los políticos un ejercicio de responsabilidad “para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible”, avisando de que, en caso contrario, “podría empezar a romperse la tendencia al alza en las ventas del comercio minorista en los últimos 40 meses”.
Esta valoración llega tras conocerse los datos del índice de Comercio al por Menor correspondientes al pasado mes de septiembre, en los que se refleja un crecimiento interanual de las ventas del 2,2%, mientras que la ocupación mejora un 1,6%.
Sin embargo, el pequeño comercio muestra un descenso en las ventas del -0,3%, mientras que la ocupación ha subido un 0,8% respecto al mismo mes del año pasado.
Ante estos datos, la CEC ha mostrado su preocupación ante lo que ya comienza a ser una tendencia: la pérdida de crecimiento en las ventas en el pequeño y mediano comercio, frente a las cifras de las grandes superficies y cadenas, con alzas del 3,6 y 5,6 respectivamente.