La transformación digital es, según los directivos de Gran Consumo reunidos en Valencia en el Congreso Aecoc, el reto clave para seguir dando una respuesta eficaz al nuevo consumidor. En concreto, el 26% de los profesionales han señalado que ser verdaderamente digitales y afrontar adecuadamente la omnicanalidad son objetivos imprescindibles a la hora de ser competitivo en el nuevo entorno.
En segundo lugar, los directivos consideran que la clave consiste en poner al cliente en el centro de todas decisiones (25%) y, para algo más del 22%, los principales esfuerzos deben ir encaminados a construir una verdadera cultura de la innovación.
A este respecto, Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona, ha apostado por una cultura del cambio como clave de crecimiento. Roig ha destacado que la compañía seguirá apostando en España por la mejora de sus tiendas y por el desarrollo de las nuevas tecnologías.
En cuanto a su proyecto de internacionalización, el presidente de Mercadona ha concretado que ya tienen una sede en Porto, que cuentan con 120 directivos portugueses y que tienen previsto abrir cuatro tiendas en 2019 y construir un bloque logístico en Povoa de Varzim, cuyas obras empezarán en 2018.
Crecimiento por encima del 3%
Por otro lado, Javier Campo, presidente de Aecoc, ha realizado un análisis de la economía española en un contexto de incertidumbre como el actual. El presidente de Aecoc ha afirmado que la economía española crece por encima del 3% por tercer año consecutivo, un porcentaje muy superior a la mayor parte del resto de países de la Unión Europea.
Campo ha señalado que en 2013 y 2014 la economía española era la más endeudada del mundo “pero afortunadamente hemos conseguido revertir esa situación. Nuestro país ha conseguido devolver buena parte de su deuda externa y también se ha producido un desapalancamiento del sector privado y de las familias”.
En una radiografía de la situación económica actual, Javier Campo ha destacado que el ajuste de precios y salarios ha sido clave en el proceso de recuperación, en un modelo actual basado en dos grandes pilares como son las exportaciones y el turismo.
Impacto económico de la situación en Cataluña
A la hora de analizar los posibles frenos a la buena marcha económica, el presidente de Aecoc no ha dudado en incluir la compleja situación que se vive en nuestro país a raíz de la crisis en Cataluña. En este sentido, el presidente de la organización que reúne a más de 28.000 empresas ha declarado que “cuando las empresas tenemos que tomar decisiones, las tomamos; y además lo hacemos con rapidez y eficacia”.
Campo ha advertido de que en Catalunya el turismo puede estar cayendo cerca del 20% y que se trata del primer sector en Cataluña. También ha destacado que las inversiones se están frenando como consecuencia de este conflicto y que “esto va a tener un impacto en el consumo y obviamente en el crecimiento económico”.
Asimismo, ha señalado que el mayor riesgo del freno a las inversiones es el impacto sobre el empleo y el crecimiento económico. “Cuando se pierde la confianza, se tarda mucho en restablecer”, ha añadido.