Durante los nueve primeros meses de 2017, el grupo Ebro Foods obtuvo un beneficio neto de 128 millones de euros, lo que supone un 0,5% más que en el mismo período del ejercicio anterior.
El importe neto de la cifra de negocio se eleva un 0,6% respecto al mismo periodo de 2016, alcanzando los 1.831,2 millones de euros, mientras que el Ebitda o resultado bruto de explotación se sitúa en 261 millones de euros, mostrando un incremento del 4,3% respecto al mismo período de 2016,
La deuda neta se mantiene en 454,7 millones de euros. Sin embargo, a cierre del año, tras las importantes inversiones realizadas en crecimiento orgánico y la compra de Vegetalia y Geovita, la deuda ascendería a 484,2 millones de euros, un bajo nivel de endeudamiento que permitiría afrontar con holgura, en el futuro, posibles operaciones de desarrollo inorgánico.
La división de arroz sitúa su cifra de ventas en 975 millones de euros y el Ebitda alcanza los 153,7 millones de euros gracias al buen comportamiento de los productos microondas, tanto europeos como norteamericanos, que abanderados por las marcas Minute y Brillante alcanzan crecimientos a doble dígito.
En cuanto a la pasta, la cifra de ventas se sitúa en 896 millones de euros y el Ebitda en 114,3 millones de euros. En Norteamérica ha habido un repunte de precios que se ha prolongado durante todo este trimestre y que ha aumentado el coste, mientras que en Europa, este repunte ha tenido mucha menos intensidad. Por el contrario, la ola de calor ha provocado un menor consumo de pasta en Europa durante el verano.
Previsiones
Para el cierre del ejercicio, Ebro espera alcanzar una cifra de negocio de 2.514 millones de euros, un 2,2% más que lo obtenida durante el ejercicio 2016. El Ebitda se situará en 362,4 millones de euros, un 5,3% más que el año anterior. El beneficio neto, por su parte, se mantendrá en línea con el del año 2016, en 170 millones de euros, al contar con menos resultados extraordinarios.
Los resultados consolidados de estos nueve primeros meses y las estimaciones previstas para el cierre del ejercicio muestran la buena salud de los negocios del grupo, especialmente la de la división arrocera, y el éxito de la apuesta emprendida por el grupo en los segmentos del convinience, la alimentación orgánica y el Healthy Food, que crece con los nuevos productos que han puesto en el mercado nuestras principales marcas: Brillante, SOS, Garofalo, Panzani, Minute, Lassie, Catelli, Ronzoni y las aportaciones de Celnat, Vegetalia y Geovita.