A falta de un mes para que tenga lugar el conocido Black Friday la Organización de Consumidores y Usuarios ha querido advertir a los consumidores de una serie de particularidades con el fin evitar fraudes y compras innecesarias, como son los falsos descuentos.
Así, esta entidad recuerda que ya en anteriores ediciones han comprobado que el Black Friday no ofrece a los consumidores descuentos tan relevantes y generalizados como pudiera parecer.
“De hecho, en 2015 y 2016, OCU revisó la evolución de precios de más de 1.600 productos con el fin de saber si el Black Friday propone verdaderas gangas a los consumidores o si previamente los precios se incrementan con el fin de anunciar un porcentaje de descuento más alto. En ambos casos, los datos reflejaron que, aunque fue posible encontrar chollos puntuales, el nivel medio de precios de las tiendas apenas mostró variaciones”, destaca.
Por ello, considera importante recordar a los consumidores que, para comprobar si realmente hay descuentos, es necesario conocer los precios de los productos con anterioridad, a ser posible “desde hoy mismo”.
Esta recomendación es debida a que la ley del comercio minorista establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto con el precio reducido” y que “se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”.
En años anteriores, los análisis de OCU incluso detectaron casos en los que el mismo producto había tenido un precio más bajo los días anteriores al Black Friday que en ese mismo día y por ello se denunció a algunas compañías por incumplir esta ley.
A este respecto dicha entidad lanza un decálogo específico para aquellos consumidores que quieran optimizar sus compras durante el Black Friday. Así, recomienda no hacer compras impulsivas y evitar adquirir productos innecesarios, recuerda que, aunque sean rebajas, el servicio postventa y las garantías son siempre las mismas o que la normativa no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos.
También informa que si bien durante el Black Friday la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones…), deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean.
Asimismo, recomienda conservar el tique o factura simplificada de las compras por si es necesario llevar a cabo un cambio o devolución y recuerda que si se paga online, la mejor opción es utilizar una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal.
Por último, la OCU señala que si se tiene algún problema durante el Black Friday, “lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor”.