Con motivo del Día Internacional contra el cambio Climático y con el objetivo de asegurar un sistema de economía circular para todos sus envases, la compañía Danone ha desarrollado una jornada en la que se han valorado proyectos y estrategias para desarrollar un plan de acción en España y conseguir el objetivo de mejorar la reciclabilidad de los envases.
Organizado junto con las entidades Ecoembes, Innedit, Veolia y Acció, durante el workshop se trataron tres temáticas clave: el ecodiseño, el material post consumo y la comunicación. Colaboraron tanto partners externos como profesionales de diferentes ámbitos, entre los que destaca la sostenibilidad, las compras y el I+D.
Centrada en el mercado español, durante la jornada se analizó la posibilidad de crear acciones que consigan aumentar la reciclabilidad de los envases, la reutilización de los plásticos y el aumento de la incorporación de materiales más sostenibles.
Los envases y embalajes son esenciales para hacer llegar al consumidor productos alimenticios saludables y seguros, y a la vez tienen una relevancia clave en el impacto medioambiental y social. Danone lanzó en 2016 su política de envases para establecer la nueva dirección en la que trabajar con la ambición de construir junto a aliados externos una economía circular del embalaje, mediante el uso de materiales sostenibles y la garantía de una segunda vida para todos los plásticos.
En palabras de Laia Mas, directora de Public Affairs de Danone, “desde la compañía sabemos que la solución a los retos de los recursos y al problema de los residuos es apostar por la economía circular. Tanto en Danone España y Aguas Danone España ya hace tiempo que trabajamos para introducir materiales más sostenibles como el R-PET (plástico reciclado) en las botellas o plásticos de origen vegetal como, por ejemplo, el biomeg”.
“También trabajamos en la reducción del peso de los envases y materiales, así como en la revalorización de nuestros residuos, alcanzando tasas superiores al 95% de revalorización de residuos post industriales y logrando una tasa cero plástico a vertederos de nuestras fábricas”, ha añadido Mas.
Recientemente, la compañía ha decidido adherirse a la iniciativa promovida por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y Economía, Industria y Competitividad para impulsar el Pacto por la Economía circular, con el objetivo de implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un nuevo modelo económico.
La compañía no solo se suma a la iniciativa, sino que tiene un firme compromiso para promover la economía circular a través de la utilización de recursos sostenibles, la optimización del peso y el avance hacia el concepto de 100% “circular por diseño”.
Asimismo, la compañía apuesta también por la creación de cero plásticos de los residuos industriales al vertedero, la innovación para simplificar la vida de los consumidores e implicarles en la separación y el reciclaje y la creación de una segunda vida para todos los plásticos.