La producción de aceite de esta campaña ha alcanzado la cifra de más de un millón de toneladas, lo que supone un descenso del 17% con respecto la campaña anterior y del 1% respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 4,9 millones de toneladas de aceituna obteniéndose un rendimiento medio del 20,7%, un punto por debajo del dato de la campaña anterior por estas mismas fechas.
La comercialización total del aceite alcanza la cifra de 1,1 millones de toneladas, cifra prácticamente igual a la de la campaña precedente y un 7% superior que la media de las cuatro últimas campañas.
Las importaciones, con datos provisionales para los meses de septiembre y octubre, ascienden a 42.900 toneladas, disminuyendo un 28% con respecto a la campaña pasada, y un 44% con relación a la media de las cuatro últimas. Es el valor más bajo de las cinco últimas campañas, según los datos de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO).
Las exportaciones ascienden a 647.800 toneladas, con datos provisionales, disminuyendo con respecto a la campaña anterior en un 3% y aumentando un 14% en relación a la media de las cuatro últimas campañas, superando ampliamente al valor del mercado interior aparente tal como ocurrió también en las dos campañas anteriores.
A fecha 31 de octubre, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 541.100 toneladas, cifra un 2% por encima de la campaña precedente y un 1% inferior en relación a la media de las cuatro últimas campañas. Se ha experimentado una recuperación a medida que ha ido avanzando la campaña.
Aceituna de mesa
La campaña 2009/10 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 323.440 toneladas, repartidas 290.000 toneladas en entamadoras y 33.440 toneladas en envasadoras de aceituna.
Las entradas netas de aceituna cruda han sido de 426.830 toneladas lo que supone un descenso del 2% respecto a la campaña pasada; mientras que las importaciones representan 100 toneladas todas ellas en entamadoras.
Las importaciones han descendido con respecto a la campaña precedente en un 77%. Se han comercializado 83.610 toneladas, 47.970 toneladas exportadas y 35.640 toneladas se han destinado al mercado interior. La comercialización ha aumentado en relación con la campaña pasada en un 4%.
A obtención de aceite se han destinado 8.480 toneladas y ha habido unas mermas de 3.003 toneladas. Las existencias finales a 31 de octubre se cuantifican en 655.250 toneladas, 616.910 toneladas en manos de las entamadoras y 38.340 toneladas en las envasadoras de aceituna. Representan un 5% de existencias por debajo de las de la campaña pasada.