Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2017 al registrar el mejor dato de los primeros ocho meses de un año en la historia y alcanzar los 7.732 millones de euros.
Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 12,3% respecto al mismo periodo de 2016 y prácticamente uno de cada cuatro euros exportados por España (24,7%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.
De este modo, Andalucía se coloca por delante de Cataluña (21,1%) y de la Comunidad Valenciana (11,9%), que crecen a un ritmo menor (6,8% y 3,4%, respectivamente) en este periodo. Además, este crecimiento supone la mayor subida entre las ocho comunidades más exportadoras de España.
Andalucía igualmente encabeza las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 5,1 millones en los primeros ocho meses de 2017, el 22% del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 5,7% en este período.
De esta manera, Andalucía mantiene el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como Japón con un crecimiento del 24,1%, o Rusia con un alza de un 58%.
Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 4.854 millones de euros en este periodo, que significa un 61% del superávit de este sector a nivel nacional (7.922 millones). Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos en este periodo casi triplicaron la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 269%, el doble de la media nacional (134%).
De este modo, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta una vez más cifras récord en el mercado internacional y acapara prácticamente cuatro de cada 10 euros, más de un tercio (39% del total) de las exportaciones totales andaluzas en este periodo, que alcanzan los 20.076 millones y crecen un 18,5%, el doble del alza experimentada por las ventas españolas (9,1%).
El aceite de oliva, récord en ventas
Destacan las ventas en primer lugar del aceite de oliva, que con 2.087 millones de euros en ventas en este periodo (27% del total) alcanza un nuevo récord y crece un 24,6% respecto a los primeros ocho meses de 2016.
Le siguen en segundo lugar las hortalizas frescas y congeladas, con 1.970 millones, el 25,5% del total y una subida del 12,8%. En tercer lugar se sitúan las frutas frescas y congeladas, que suman 1.756 millones, el 22,7% del total y un alza del 7,4% con respecto a los primeros ocho meses de 2016.
En cuanto a las empresas exportadoras agroalimentarias andaluzas, en 2016, último año completo, fueron un total de 3.579, un 1% más que en 2015, de las que 1.565 fueron exportadoras regulares, es decir, que exportaron más de cuatro años seguidos, una cifra que también creció con respecto al año pasado en un 3,2%.
Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en el acumulado de enero a agosto de 2017 nueve de los 10 primeros mercados fueron europeos. Además, en este período han crecido nueve de los 10 primeros países. Alemania fue el primer destino de las ventas andaluzas en estos ocho meses, con 1.2017 millones de euros, el 15,6% y un incremento del 6,8% con respecto al mismo periodo de 2016; seguida de Italia, con 1.136 millones (14,7%) y un ascenso del 40%; y Francia, con 972 millones, el 12,6% y una subida del 10,8%.