Mercadona, en el sector de la distribución, y Nestlé, en gran consumo, son las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento del país, según los resultados de la “12ª Edición de Merco Talento España”, que recoge un ranking con las 100 empresas más destacadas en este ámbito.
En la edición de este año Merco Talento ha multiplicado casi por 10 la muestra de Universitarios. Su objetivo es recoger y analizar las diferentes dimensiones reputacionales vinculadas al Talento, incorporando a todos aquellos colectivos que determinan el atractivo de las empresas a la hora de captar y retener talento
En concreto, Mercadona avanza este año posiciones en el ránking general y pasa del noveno al sexto puesto, al mismo tiempo que Nestlé sube del vigésimocuarto al noveno.
Otras empresas de gran consumo presentes en el ránking son Coca-Cola, que pasa del vigésimo primer puesto al decimoquinto y Mahou San Miguel, que ocupa la posición decimoséptima, seguida de Ikea en el puesto 18. Asimismo, Heineken se encuentra el puesto 19, Danone en el 27, El Corte Inglés en el 29, L'Oréal en el 36, Calidad Pascual en el 40, Procter and Gamble en el 46, Campofrío en el 61, La Fageda en el 65, y Grupo Damm en el 67.
En distribución, Carrefour avanza nueve posiciones y se coloca en el puesto número 72, Eroski el 82, y Dia en el 84.
Merco Talento España revela que un 60% de los universitarios valoran como factores de elección de empresas para trabajar una buena retribución y beneficios; y que les ofrezcan una buena calidad de vida (flexibilidad, teletrabajo, etc…).
Un 39,3% valora compañías que ofrezcan formación y desarrollo profesional, meritocracia y reconocimiento y retos laborales/profesionales. Los universitarios prefieren trabajar en compañías grandes en vez de pequeñas, preferiblemente multinacionales extranjeras. No les importa viajar, aunque prefieren residir en España y dan ligeramente más valor a un salario fijo que a uno con retribución variable. Por último, prefieren trabajar en equipo y en un entorno estable.
Por otro lado el 45,9% de los trabajadores de las grandes empresas españolas se sienten identificados con sus empresas, el 36% sólo satisfechos y un 18,1% están desvinculados o en clara deserción, destaca el trabajo.