La caída del consumo y de la confianza del consumidor, así como el endurecimiento de las condiciones del sector bancario y financiero (endeudamientos y créditos) han dibujado un nuevo panorama para el sector del retail y productos de gran consumo que está alterando las prioridades en la gestión del riesgo de las empresas de este sector.
Ante la complejidad de esta situación, Marsh, empresa de consultoría de riesgos y seguros, ha elaborado el estudio: “Nuevas perspectivas de gestión de riesgos en el sector de Retail y Gran Consumo”, en colaboración con IPSOS, agencia internacional de investigación de mercados. Este informe sectorial, uno de los más exhaustivos realizados desde el comienzo de la crisis, forma parte de un amplio estudio que abarca 12 países europeos (incluida España), con encuestas a 700 empresas de más de 100 millones de euros de facturación, de siete sectores de actividad.
El objetivo: conocer qué riesgos preocupan a las empresas ante un entorno tan crítico como el actual, y proporcionar soluciones y herramientas para su correcta gestión.
Según el estudio sectorial, la gran mayoría de empresas europeas (70%) identifica el riesgo de crédito y la falta de liquidez como dos de sus principales amenazas para los próximos 18 meses. Sin embargo, si bien los riesgos financieros y macroecómicos ocupan un lugar preferente en las actuales preocupaciones de las empresas de distribución y consumo, los riesgos estratégicos y operativos aparecen como la segunda fuente de preocupación.
Así, el 68% señala un posible fallo de la cadena de suministro como su segunda prioridad en gestión de riesgos a corto plazo. En la misma línea, dadas las importantes pérdidas que puede generar un parón de la actividad, la continuidad de negocio (señalado por el 67% de los encuestados) completa el trío de principales riesgos del sector en Europa para el próximo año. Además, el 55% confesó estar muy preocupado por los niveles de morosidad de sus clientes y su fidelidad a la marca.