Miguel Paradela, director general de Compras y Marketing de Lidl, asegura que desde la cadena de supermercados se “impulsa el consumo de fruta y verdura española”, durante la jornada que Lidl ha organizado junto a FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Fruta, Hortalizas, Flores y Plantas vivas) en el marco de Fruit Attraction.
Paradela ha explicado el firme compromiso de la cadena de supermercados con la huerta española y ha detallado cómo la compañía contribuye a fomentar el consumo tanto en el mercado español como a nivel internacional. "Recurrimos al mercadointernacional sólo si no hay producto nacional", asegura el directivo.
Así, en 2016, la cadena adquirió 1,4 millones de toneladas de fruta y verdura en España (el 7% de la producción total) y exportó el 85% (1,2 millones de toneladas) a las 10.000 tiendas que tiene en Europa. Según datos de FEPEX, el pasado año España exportó frutas y hortalizas por valor de 12.400 millones de euros; por volumen económico de compra, Lidl concentró el 8,2% del total de la exportación.
En opinión de Paradela, “somos una de las empresas más dinamizadoras del consumo de fruta y verdura española. Con nuestro modelo de compras agregadas, facilitamos la exportación del excelente producto hortofrutícola español y a la vez impulsamos el negocio de nuestros proveedores nacionales, prestándoles un servicio llave en mano y poniendo a su disposición nuestras más de 10.000 tiendas en 28 países europeos. Esta apuesta por la huerta española nos permite contribuir de forma decisiva al desarrollo sostenible del sector”.
Lidl exporta más de 50 variedades de frutas y verduras españolas: entre los productos más exportados están las sandías y los melones, los cítricos (limones, naranjas…) y los tomates, siendo Alemania, Reino Unido y Francia los principales mercados.
En su apuesta por la alimentación saludable y sostenible, Lidl también está impulsando los productos que aportan un valor añadido, como por ejemplo los de origen 100% ecológico. Así, sólo en 2017 la compañía ha duplicado las referencias de frutas y verduras BIO, que ya representan más del 10% de su surtido hortofrutícola, y ha multiplicado por cuatro su volumen de venta.