El panorama de incertidumbre que genera la recesión provoca una restricción en el consumo de los españoles. Un 28% de los compradores afirma que gastará menos que durante las Navidades pasadas, hasta los 300 euros aproximadamente.
El comprador se siente presionado por el aumento del coste de ciertos productos básicos, así como por su inestabilidad laboral. Hay menos ingresos y la “percepción de que el precio de los alimentos sube” contrae el gasto de los españoles, asegura Eva Vila, directora de Marketing de IRI, en la presentación del estudio “Las estrategias del comprador en la Navidad de 2009”.
La Navidad sigue siendo para compartirla con la familia, lo que se convierte en una de las razones para gastar menos en estas fechas tan señaladas, para el 23% de los encuestados. Además, hay un 27% que asegura poseer menos ingresos que el año pasado y un 20% que indica que el precio en alimentación ha aumentado y no tiene suficiente presupuesto para pagarlo.
A un mes de la Navidad, los consumidores emplean diversas estrategias para asegurar sus costumbres familiares y sus tradiciones, sin quedarse sin dinero. De este modo, el 55% prepara la lista de la compra en casa o aprovecha las promociones en las tiendas.
Además, el 90% de los españoles asegura que incluirán algunos productos de marca del distribuidor en la cesta de la compra navideña ya que “la percepción de la calidad es alta”, explica Vila.
En octubre de 2009, las enseñas de la distribución cuentan con una cuota interanual del 38%, lo que supone un incremento del 8,2%. El 41,6% de lo que se vende en los supermercados españoles es marca blanca.
Regalos
A diferencia del resto de europeos, los españoles son los más tardíos a la hora de hacer la compra de los regalos y más del 60% de estas compras se hacen en diciembre. No obstante, la tendencia para 2009 revela que los españoles pretenden hacer las compras navideñas antes ya que si en 2008 un 22% empezó sus compras en noviembre, en 2009, este porcentaje asciende a un 34%.
Debido a la recesión, los españoles han cambiado sus hábitos de compra hacia regalos más funcionales, menos caros y para toda la familia. Las compras por Internet se abren camino entre los consumidores españoles, con una cuota del 25%, ya que la Red sirve para comparar precios y conocer las ofertas.
En cuanto a los regalos, los españoles mantienen el mismo presupuesto que el año pasado, el 60% no gastará más de 500 euros, y prefieren ir a los grandes almacenes (77%) para encontrar estos regalos ya que es una manera de ahorrar tiempo.