Las perspectivas de la distribución alimentaria para 2017 son positivas, con un crecimiento en torno al 4%, gracias a un mayor consumo tanto interno como fuera del hogar, según el Informe Sectorial de la distribución alimentaria de Cesce.
El e-commerce continúa ganando adeptos, representando el 0,8% del total en 2016. Se trata de un canal con gran recorrido, que continuará creciendo los próximos años, pero con un formato supermercado que representa una fuerte competencia.
En general, las previsiones para el sector apuntan a una mejora de los márgenes gracias a una mayor demanda y a una contención de las principales partidas de coste, en parte fruto de las alianzas que están realizando las grandes cadenas.
El comercio electrónico ha entrado de lleno en la distribución, tras romper por fin en el verano pasado la barrera de los frescos con Amazon, si bien sigue topando en España con su gran competidor, el súper y también el hard-discount, que se ha vuelto más cool. Las grandes cadenas llegan a acuerdos y alianzas para negociar con proveedores, algo que ya venían realizando los principales actores europeos años atrás.
El futuro del sector pasa por la automatización, la mejora por parte de las cadenas off de sus plataformas online –siendo muy conscientes de la realidad virtual y los nuevos “nativos digitales”– y de los nuevos hábitos de consumo más saludable.
Por otro lado, Mercadona mantiene el liderazgo, si bien los hard discount (Lidl y Aldi) y las regionales son las que más han crecido, como consecuencia de que su objetivo sigue siendo los frescos y de que los hard discount son más cool. La tendencia para este 2017 es de incrementar la brecha de crecimiento.
En cuanto a formatos, las previsiones son positivas tanto para los súper como para el hard discount, inmersos en procesos de remodelación de tiendas. También para los cashes, impulsados por el canal horeca y su renovación hacia un modelo mixto (cash-súper).
La franquicia continúa siendo un año más la gran apuesta ya que es el modelo por el optan muchas cadenas para crecer. El formato franquicia ha sido el responsable del 80% del nuevo mercado en superficie y representa el 29% de la red, con previsiones de crecimiento este año. Los grandes damnificados siguen siendo el canal especialista y el formato hipermercado. Este último liderado por Carrefour que ha reforzado su posición con la adquisición de 32 hipermercados a Eroski.
La marca de distribución consolida su crecimiento lento, si bien es complicado saber cuál es el límite del mismo. En cuanto al canal horeca, se consolida su expansión fruto tanto del mayor turismo como de la mejora de la economía española, con previsiones para este ejercicio del 5% de crecimiento.