La comercialización de las 19 bebidas espirituosas con Indicación Geográfica (IG) asciende a 19,5 millones de litros en 2016, lo que supone un incremento del 5,8% con respecto al año anterior.
Este incremento se ha debido principalmente al aumento del comercio interior, que ha crecido un 14,2%, mientras que el comercio exterior disminuía un 13,8%, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
La Indicación Geográfica Brandy de Jerez se sitúa en primer lugar, con un 54,6%, seguida de la IG Pacharán Navarro, con un 18,4% y la IG Hierbas de Mallorca, con un 6,4%.
Así, en el mercado interior, que representa el 58% de la comercialización, la IG Pacharán Navarro es líder en volumen (31,4%), seguido de la IG Brandy de Jerez (29,2%) y la IG Ronmiel de Canarias (8,5%).
En el ámbito del comercio exterior, el destino Unión Europea representa el 24,5%, frente al 73,5% correspondiente a países terceros (zonas y depósitos francos representan el restante 2%). El continente asiático es la zona de mayor volumen comercializado (35,4%). En particular, la IG Brandy de Jerez que es el mayor exportador, con el 89,3%, exporta a Asia 2,5 millones de litros.
El valor económico estimado correspondiente a las bebidas espirituosas con Indicaciones Geográficas es de 135,1 millones de euros, de los que un 59,4% corresponde al valor generado por la IG Brandy de Jerez (80,2 millones de euros), un 16% a Pacharán Navarro y un 6,8% a Hierbas de Mallorca.
El número de industrias elaboradoras de estas bebidas es de 240, con unas características muy diferentes. Así, la IG Orujo de Galicia cuenta con muchos elaboradores de reducida dimensión, mientras que la IG Brandy de Jerez tiene pocos elaboradores con una gran dimensión.
En España, se producen anualmente unos 214 millones de litros de bebidas espirituosas destinados tanto al consumo nacional como a su exportación. De esta cantidad, unos 19,6 millones de litros corresponden a bebidas espirituosas con Indicaciones Geográficas, lo que representa un 9,2%, con un valor económico estimado de 135,1 millones de euros (datos de 2016).
Entre las 19 Indicaciones Geográficas de bebidas espirituosas españolas, actualmente registradas por la Comisión Europea, destaca la IG Brandy de Jerez, de gran importancia económica y social, siendo la primera en volumen de producción (10,7 millones de litros) y de exportación (7,4 millones de litros).