Los españoles gastan una media de 317 euros mensuales en sus compras de alimentación este año, un 4% más que lo declarado en 2016, según el Informe “¿Fin de la crisis del consumo?”, elaborado por el Observatorio Cetelem y que recoge el comportamiento de compra de los españoles y las últimas tendencias en los sectores claves de la distribución en España.
Así, otra de las conclusiones que desvela este trabajo, que recoge los datos desde junio de 2016 hasta el mismo mes de este año, es que de este desembolso medio total lo gastado en tienda física supone el 90%, mientras que el consumo a través de Internet se queda en el 10%.
El medio de pago más utilizado en las compras de alimentación es el efectivo (60%), seguido de la tarjeta de débito (48%). Además, el 70% de la población encuestada posee alguna tarjeta de fidelidad del establecimiento donde realiza las compras de alimentación, dos puntos más que el año anterior
A nivel general, el gasto medio realizado por los españoles ha crecido un 9% respecto al año anterior. En concreto, la media de gasto anual en los sectores analizados asciende a 873 euros, frente a los 801 euros del año anterior.
A este respecto, Liliana Marsán, responsable de El Observatorio y el departamento de Estudios de Cetelem España, ha destacado que "los consumidores tienen más confianza en la situación actual", lo que supone un aumento en el consumo.
Respecto a los canales de compra, las grandes cadenas de distribución siguen siendo la opción preferida, con un porcentaje todavía mayor de encuestados que apuestan por estas tiendas (65% frente al 61% del estudio de 2016).
Lo más valorado de las grandes cadenas de distribución es el precio con un 60% y la variedad con un 58%. En tercer lugar aparece con un 51% de menciones la posibilidad de poder realizar toda la compra en un mismo establecimiento.
Por otro lado, lo más valorado de los comercios de barrio por los consumidores españoles es la cercanía con un 61%, el trato amable con un 48% y la confianza con un 43%, que gana peso respecto a 2016.
En cuanto a los tres aspectos principales que hacen confiar en la tienda al consumidor, encontramos en primer lugar a los precios, que estos sean ajustados al mercado es valorado por un 64% de los españoles. En segundo lugar, que el personal de la tienda sea amable es un aspecto que tiene mucha importancia para el 43% de los consumidores. Por último, que una tienda actúe de forma ética y responsable es la razón elegida por el 34% de los consumidores para confiar en esa tienda.
Asimismo, este informe revela que los consumidores españoles que tienen en cuenta la sostenibilidad y ecología a la hora de hacer sus compras suponen el 21% del total, dos puntos más que en 2016.
Y los productos ecológicos más comprados por los consumidores españoles, son las frutas y verduras ecológicas, aunque en un porcentaje bastante inferior al declarado el año anterior (el 36% frente al 54% del pasado año).