El porcentaje de personas que han realizado alguna operación de comercio electrónico en los tres últimos meses aumenta 5,1 puntos, de tal forma que cuatro de cada 10 personas de 16 a 74 años de edad han comprado a través de Internet en los tres últimos meses, según revela la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, TIC-H 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, más de 17 millones de personas (el 49,9% de la población) han realizado operaciones de comercio electrónico en los 12 últimos meses, y los productos/servicios más comprados por este colectivo son alojamiento de vacaciones (por el 54,1%), material deportivo, ropa (53,5%), entradas para espectáculos (47,6%) y otros servicios para viajes (44,7%).
Respecto a 2016, los usuarios de comercio electrónico han comprado menos veces por Internet, y también han gastado menos en los tres últimos meses. El número medio se sitúa en torno a cuatro compras (0,3 puntos menos que en 2016) y el gasto medio estimado es de unos 250 euros en esos tres meses (20 euros menos que el año anterior).
Sin embargo, el gasto promedio de cada compra, de 63 euros, es similar al de 2016. Solo el 8,6% de los compradores por Internet en el último año declara haber tenido algún problema al realizar estas compras (medio punto menos que en 2016). Los problemas relativamente más frecuentes son: retrasos en la entrega (4,7% de los compradores) y productos o servicios entregados con defectos o diferentes a los encargados (3,0%).
Las principales razones alegadas por los usuarios de Internet de los 12 últimos meses que no compraron a través de Internet o lo hicieron hace más de un año son porque prefiere comprar personalmente en una tienda (80,5%), porque le preocupa la privacidad o la seguridad en el pago (49,8%) y por falta de habilidades o conocimientos (39,5%).
En cuanto a distinción por edades a la hora de comprar por Internet, la participación más alta se da en el grupo de edad de 25 a 34 años (57,2%) seguido del de 35 a 44 años (52,2%) y del de 16 a 24 años (49,2%). A partir de los 45 años el indicador va descendiendo gradualmente según aumenta la edad, hasta llegar al 10,1% en las personas más mayores, las de 65 a 74 años.
Aumentan los hogares con ordenador
Por otro lado, el informe destaca también que el 78,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2017. Este porcentaje es ligeramente superior (1,3 puntos) al del año pasado. Además, la encuesta investiga este año por primera vez la disposición de Tablet, que se encuentra implantado en el 52,4% de los hogares.
El resto de productos TIC se mantiene en los niveles de 2016 o sigue experimentando una bajada, como los reproductores de mp3 o mp4, el vídeo y el DVD. El 99,5% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil), el 75,5% tiene ambos tipos de terminales y un 2,1% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 21,9% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono móvil sube respecto a 2016, al contrario de lo que ocurre con el teléfono fijo, para llegar al 97,4% de los hogares.
Además, el 83,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 81,9% del año anterior. En cuanto al tipo de conexión, en España ya existen más de 13,5 millones de viviendas familiares con acceso a Internet por banda ancha (ADSL, red de cable,..), lo que supone el 99,8% de las viviendas que han declarado el tipo de conexión a Internet.
Las viviendas que no disponen de acceso señalan como principales motivos de tal situación porque no necesitan Internet (razón indicada por el 67,7% de las viviendas que no disponen de conexión a la Red), porque tienen pocos conocimientos para utilizarlo (43,7%) y razones de tipo económico: porque los costes del equipo son demasiado altos (30,5%) o porque los costes de conexión resultan demasiado elevados (29,9%).
Por grupos de edad, el uso de Internet en edades comprendidas entre los 16 y los 24 años es prácticamente universal (98,0%) y va descendiendo paulatinamente conforme aumenta la edad. A partir de los 55 años el indicador desciende notablemente y alcanza un mínimo en el grupo de edad de 65 a 74 años (43,7%). La misma situación se produce en el uso frecuente de Internet.
Respecto al uso de redes sociales, el informe de IEN revela que el 67,6% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general, como Facebook, Twitter o YouTube, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones. Los más participativos son los estudiantes (90,4%) y los jóvenes de 16 a 24 años (90,0%). Por sexo, la participación de las mujeres (70,0%) es superior a la de los hombres (65,2%).