La apuesta por la multicanalidad que ha llevado a cabo Eroski ha impulsado sus ventas online en los puntos de recogida Click & Drive y Click & Collect un 60% en el último año, tal y como ha destacado El director de Proyectos Eroski Club, Imanol Torres, durante su participación en una Jornada sobre transformación digital organizada por APD.
Durante el evento, que la Asociación para el progreso de la Dirección ha organizado para dar a conocer las experiencias de empresas que están protagonizando la transformación digital para adaptarse a una nueva realidad más global, interconectada y multicanal, Torres ha explicado los avances en la estrategia de transformación digital que la cooperativa está desarrollando para mejorar su competitividad y ofrecer al consumidor una propuesta ajustada a sus expectativas, también a través de soluciones innovadoras.
Así, tras confirmar que la transformación digital es ya un eje estratégico para la compañía porque el consumidor ya ha hecho su propio “viaje digital” a título individual, ha explicado que en Eroski “estamos construyendo nuevas ventajas competitivas sostenibles en el tiempo a partir de la plataforma Eroski Club, cuya consolidación nos permite pensar en nuevas ventajas para nuestros Socios Cliente. La tecnología nos permite hoy relacionarnos de una manera diferente, gestionando la experiencia del cliente de manera integral, no fraccionada, con una visión que entienda su proceso de compra en una realidad que cruza todos los canales”.
El director de Proyectos Eroski Club ha detallado algunos de los proyectos que la cadena de distribución ya ha acometido durante los últimos meses como el re-diseño de la experiencia de cliente durante su proceso de compra en el supermercado online. Mejoras que recientemente se han visto reconocidas con el galardón “Webshop del año” en la categoría de supermercados online y que es otorgado por votación de los propios usuarios en el mayor certamen de consumidores de España.
Imanol Torres ha afirmado que en Eroski se preocupan siempre por la mejora en la propuesta de valor, la privacidad y la personalización como principios fundamentales en la relación con sus Socios Cliente. Y ha puesto el ejemplo de su aplicación para móviles, renovada para que el usuario pueda personalizarla e identificarse en tienda a través de su móvil y cuya utilización se está extendiendo de manera natural a un ritmo de crecimiento del 7% mensual.
Más ventajas para los socios clientes
Torres también ha recordado cómo hace cuatro años, cuando diseñaron la nueva estrategia de relación con los Socios Cliente de la cooperativa que arrancó con el lanzamiento de Eroski Club, iniciaron también un camino de transformación digital que hoy “nos permite conocer mucho mejor quienes son nuestros clientes y relacionarnos con ellos de una manera más satisfactoria para ambas partes”.
Y ha recordado que esto no ha hecho más que empezar, “las nuevas tecnologías están transformando aspectos de la cadena de valor de la distribución, y la construcción de nuevas ventajas competitivas constituye un reto para las empresas que en muchas ocasiones está más allá de sus límites lo que hace necesario combinar el conocimiento interno con el externo”.
En este punto ha recordado que Eroski tiene en marcha un plan de transferencia de talento Universidad-Empresa, y cuenta con un acuerdo firmado con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto para promover la transferencia de conocimiento, la capacitación y desarrollo de competencias en los profesionales de la cooperativa y la generación de nuevas soluciones para el cliente que necesitan del procesamiento de grandes volúmenes de datos.
Además, dentro del mismo plan Universidad-Empresa, Eroski y Mondragon Unibertsitatea (MU) mantienen un convenio de colaboración para la incorporación de nuevos profesionales y la transferencia de talento entre ambas organizaciones a través de programas de formación continua, innovación metodológica en gestión empresarial, transferencia de conocimiento técnico y creación de un nuevo ecosistema para nuevos proyectos de intraempredimiento en la cadena.