Profesionales de las empresas punteras del sector retail como JD Sports, Carrefour, Leroy Merlin, Pepe Jeans o Yelmo Cines auguran que la digitalización relegará a las tiendas a un plano más experimental y creen que el sector debe adecuarse a estos cambios, actuando siempre un paso por delante de los movimientos de la sociedad.
En concreto, según se expuso en el ‘III Foro AECC-Retos y Oportunidades: financiación, inversión y digitalización’, la sociedad se está trasformando hacia un mundo digitalizado, haciendo que los ciudadanos modifiquen la ejecución de rutinas y actividades diarias.
Pese a esta transformación en el sector, las tiendas físicas no deben de temer por su integridad ya que “el cliente sigue valorando lo físico”, afirmó Gema de la Morena, CMO de JD Sports en España. En esta línea, de la Morena expuso que “las tiendas físicas no dejarán de tener fuerza, sino que cobrarán un sentido más experimental de lo que estamos acostumbrados”.
Para llevar a cabo esta reestructuración del sector, las empresas no deben temer ayudarse de ‘start ups’ o entidades externas, pero sí deben adecuar su organigrama interno hacia esta digitalización con profesionales especializados que dispongan de conocimiento para ejecutar y tomar decisiones. La razón se basa en que este proceso afecta a todas las estructuras de las empresas por igual, “desde el departamento de Marketing hasta el financiero”, afirmaron los ponentes.
Otra de las líneas que se trataron en el “III Foro AECC-Retos y Oportunidades: financiación, inversión y digitalización” fue el coste que supone llevar a cabo este proceso. En este sentido, los ponentes citados en el encuentro recalcaron las ventajas del mismo, esgrimiendo que se debe considerar como “una inversión que se rentabilizará a largo plazo”.