La mayor renta disponible de las familias, el fuerte crecimiento del turismo y el creciente interés por las bebidas saludables impulsan el crecimiento del sector de agua envasada en 2016.
Así, el mercado se sitúa en 1.245 millones de euros en 2016, lo que supone un 7% más con respecto al año anterior, con un buen comportamiento tanto en hogares como en hostelería y restauración, según un estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Por segmentos, el agua sin gas reunió el 92% del valor del mercado, con 1.146 millones de euros, tras aumentar un 7%. Las ventas en el segmento de agua con gas se situaron en 99 millones de euros, reuniendo el 8% restante.
Las previsiones apuntan a que continúe la tendencia de crecimiento durante el bienio 2017-2018, gracias a la favorable coyuntura económica y el dinamismo de la entrada de turistas extranjeros. De este modo, tanto la demanda de hogares como la de hostelería y restauración mostrarán nuevos crecimientos a corto y medio plazo.
Las estrategias de las principales empresas seguirán centradas en la diferenciación de la competencia mediante el lanzamiento de nuevos diseños y formatos que se adapten en mayor medida a los diferentes segmentos de demanda, como los deportistas o el público infantil. Asimismo, destaca el lanzamiento de nuevos formatos y envases destinados al canal horeca.
Por otra parte, se aprecia una creciente tendencia de diversificación de la actividad hacia bebidas refrescantes e isotónicas. Entre ellas destacan las bebidas saludables con base de agua mineral, que se prevé irán gradualmente arañando cuota de mercado a los refrescos tradicionales azucarados.
En el sector operan unas 100 empresas, que generan un volumen de empleo de alrededor de 4.500 trabajadores, resultando una plantilla media de 45 trabajadores por empresa.
Destaca la presencia mayoritaria de empresas de mediano o pequeño tamaño, cuya actividad suele limitarse al ámbito regional y local. Junto a ellas opera un reducido número de grandes compañías que cuentan con una posición destacada en el mercado.
De este modo, los cinco primeros operadores reunieron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 47,8%, participación que se situó en el 65,9% al considerar los 10 primeros.