Cuando se trata de ir de compras, Barcelona supera a Madrid a la hora de atraer mayor volumen de esta clase de turistas de alto poder adquisitivo. De hecho, casi tres de cada 10 euros gastados en compras en España se quedan en las tiendas de Paseo de Gracia, prácticamente el doble que en el Barrio de Salamanca de la capital.
Estas dos emblemáticas zonas comerciales concentran el 42% del total de los ingresos nacionales por turismo de compras. Sin embargo, en el último año los ingresos por compras de viajeros extracomunitarios crecieron un 24% en la conocida vía catalana, nueve puntos más que en el distinguido distrito madrileño, según datos de Global Blue, primer operador internacional de tax free, para Círculo Fortuny.
Madrid, por su parte, registra el mejor ticket medio por acto de compra. Así, cada vez que un turista de fuera de Europa entra en cualquiera de las tiendas de las grandes firmas repartidas por la “milla de oro” gasta una media de 962 euros, casi un 10% más que los que se acercan al Paseo de Gracia.
Global Blue atribuye esta circunstancia a la tradición de esta zona de Madrid como destino de compras de lujo por antonomasia. De hecho, casi el 40% de las compras que estos viajeros hacen en las exclusivas tiendas del Barrio de Salamanca tiene un valor medio superior a los 5.000 euros.