“La innovación en la distribución debe estar muy orientada a mejorar la experiencia de compra de sus clientes, incorporando masivamente la tecnología y cubriendo los distintos momentos de compra y consumo”, según ha destacado Gustavo Núñez García, director general de Nielsen durante la jornada anual celebrada hoy por la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES).
Núñez García, quien ha participado en el acto con la ponencia “La Innovación en Gran Consumo, Canales y Productos”, ha desgranado algunas de las principales tendencias e innovaciones que se están produciendo en el sector primario, y que están disponibles para los consumidores a través de la distribución.
Así, destacó que “los operadores de Gran Consumo tienen que pensar cada vez más en satisfacer a un consumidor más exigente, impaciente y pragmático. Actualmente no se trata tanto de un caso de promiscuidad sino de poligamia: no nos da igual dónde hacer la compra, pero tenemos más de un favorito”.
Por ello, destacó que “la innovación en la distribución debe estar muy orientada a mejorar la experiencia de compra de sus clientes, incorporando masivamente la tecnología y cubriendo los distintos momentos de compra y consumo”.
“En Gran Consumo no hay una revolución, sino una evolución. El consumidor cambia según cambian sus circunstancias y gustos y decide los productos que quiere, la tienda y el momento en que quiere comprarlos, y nosotros debemos adaptarnos a ello”, ha añadido Núñez, quien ha destacado como oportunidades para la innovación la apuesta por productos que ahorren tiempo y hagan la vida más fácil, la comunicación con el consumidor usando sus medios, la oferta de formatos relevantes para estos nuevos hogares, con una gama de productos que satisfaga a los diferentes bolsillos, y con promociones adaptadas a sus capacidades, o una excelencia en el servicio de tienda, entre otros.
Por su parte, Aurelio Pino, presidente de ACES, ha señalado que “nuestras propias tiendas siguen evolucionando para mejorar la experiencia de compra. Las instalaciones son cada vez más eficientes energéticamente y permiten una mejor comercialización de productos refrigerados, y además son cada vez más sostenibles”.
Además, “las tecnologías están cada vez más presentes en los supermercados, en la gestión de las cajas, en los sistemas de pago, en la información al consumidor. Nuestras empresas cuentan con seis millones de seguidores en redes sociales con una penetración de más del 46% de hogares españoles, registrados para la compra on-line. Los surtidos on-line de alimentación crecen pro encima de las 30.000 referencias, con un incremento de pedidos superior al 50%”.
Por otro lado, Pino también ha destacado que se está innovando mucho en la “tradición”, con una oferta cada vez más competitiva de carnicería, pescadería, frutas y verduras, así como platos preparados para lo que se necesita proveedores innovadores y trabajadores formados y cualificados. “Igualmente, los nuevos diseños de las cadenas conjugan funcionalidad y eficiencia y la innovación en la cadena de suministro y logística tiene efectos muy positivos en la mejora de los costes y la oferta”, ha destacado.