A un mes para la finalización de la campaña 2016/17, los datos muestran un incremento de las cantidades de aceite de oliva comercializadas. Si bien en su conjunto el dato es muy positivo y supone incrementos, tanto respecto a la pasada (+3%) como de la media (+3,5%), se observa un comportamiento desigual según se trate del mercado nacional o del canal exportador.
De este modo, la comercialización total se cifra en las 1,3 millones de toneladas, según los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a 31 de agosto.
La producción de aceite de esta campaña ha ascendido a 1,2 millones de toneladas. Esta cifra representa un 8,5% menos que el obtenido en la campaña pasada, pero es un 11% superior a la media de las cuatro últimas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 417.800 toneladas, cantidad que disminuye en un 11% respecto a la campaña pasada y en un 12% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas al mercado interior en estos once meses ha sido de 37.980 toneladas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de agosto, se estiman en 88.100 toneladas, mientras que las exportaciones se estiman en 885.500 toneladas, con un aumento del 12% respecto a la campaña anterior y del 13%, unas 100.000 toneladas más, que la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de exportaciones en este periodo ha sido de 80.500 toneladas
El volumen total de existencias es de 399.900 toneladas, lo que supone una disminución del 6% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 254.800 toneladas lo que supone un descenso del 5% respecto a la media de las cuatro precedentes; en envasadoras, refinerías y operadores se sitúan 136.900 toneladas; y, finalmente en la Fundación del Patrimonio Comunal Olivarero 8.200 toneladas.
Aceituna de Mesa
La campaña 2016/17 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 341.450 toneladas, un 17% superior a las de la campaña anterior.
La producción de la campaña ha sido de 596.110 toneladas lo que supone un descenso del 1% respecto a la campaña pasada, mientras que el volumen comercializado ha ascendido a 496.740 toneladas, 325.600 toneladas con destino a la exportación y 171.140 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 1% con respecto a la campaña anterior.
Las existencias a 31 de agosto se cuantifican en 365.310 toneladas, lo que lleva a un incremento del 8% con respecto a la campaña pasada.