Nestlé celebra hoy un seminario de inversores en Londres en el que presenta su estrategia de creación de valor sostenible para los próximos años. Así, la compañía anuncia un objetivo de margen de operación subyacente de entre el 17,5% al 18,5% para 2020, frente al 16% logrado en 2016.
La multinacional suiza describe sus planes para acelerar el crecimiento orgánico de las ventas, aprovechando su crecimiento de volumen líder en la industria, así como las recientes tendencias de consumo clave en categorías y mercados de todo el mundo.
A este respecto, el grupo señala que alimentos y bebidas siguen siendo la base de la estrategia de la compañía, con un enfoque continuo en la nutrición, la salud y el bienestar, lo que “permite a la empresa satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores”. La estrategia de Nestlé equilibra el crecimiento con una mayor disciplina de costos y expansión de márgenes, así como una mayor eficiencia de capital.
En palabras de Mark Schneider, director ejecutivo de la compañía, "Nestlé tiene una base sólida, un camino claro y un futuro brillante. Tenemos un historial probado de ofrecer un rendimiento sostenible y líder en la industria. En línea con el ritmo acelerado de cambio de hoy, estamos intensificando nuestra atención a la innovación, la eficiencia operativa y la gestión de cartera. Creceremos permaneciendo a la vanguardia de las tendencias de consumo y ofreciendo las marcas y productos para satisfacer las necesidades cambiantes de las personas, especialmente su demanda de una vida mejor y más saludable".
Asimismo, Nestlé “seguirá buscando un modelo de creación de valor que equilibre el crecimiento de los beneficios por acción, los rendimientos de los accionistas competitivos, la flexibilidad para el crecimiento externo y el acceso a los mercados financieros”.
La compañía concentrará cada vez más el gasto de capital en el avance de las categorías de alimentos y bebidas de alto crecimiento como café, petcare, nutrición infantil y agua embotellada. También aprovechará su sólida posición en los mercados emergentes y buscará oportunidades de crecimiento en la atención sanitaria al consumidor.
Por otro lado, la compañía afirma que buscará oportunidades de crecimiento externo que se ajusten a categorías y geografías específicas, ofrecerá retornos atractivos y se basará en las posiciones de liderazgo de la compañía. Así, Nestlé está ajustando activamente su cartera de productos en línea con esta estrategia, como lo demuestran las recientes inversiones en Blue Bottle Coffee, Sweet Earth y Freshly, así como la decisión de explorar opciones estratégicas para su negocio de confitería de los Estados Unidos.
Durante la reunión de hoy, Nestlé también proporcionará una actualización de la revisión de la estructura de capital previamente anunciada. En junio de 2017, la compañía ya anunció su intención de llevar a cabo un programa de recompra de acciones de hasta 20.000 millones de francos suizos durante los próximos tres años.