SP Group apuesta por utilizar el envase como un espacio publicitario a través del cual poder atraer la atención del consumidor mediante elementos personalizables. De este modo, las marcas pueden integrar nuevas estrategias en sus lanzamientos o en su producto habitual.
Lo importante, destaca SP Group “es captar la atención del consumidor antes de que lo haga el competidor, impulsando la presencia en el lineal a través de la personalización”, lo que se logra “utilizando el envase como espacio para la creación y el diseño”.
Para ello hay que tener claros dos conceptos, destaca la compañía, que el envase es lo primero que ve el consumidor, por tanto, es fundamental disponer de un buen diseño y de una excelente impresión y, en segundo lugar, que hay que dar mucha importancia al desarrollo de materiales o aplicaciones que permitan hacer los envases más atractivos para el consumidor final.
“Si hablamos de personalización tenemos que hablar de la impresión digital”, ya que ésta permite que los clientes combinen los diseños gracias al “dato variable”, con lo que se puede personalizar una a una la impresión, ya sea texto, imagen o incluso el código de barras. Esta impresión, para tiradas de tamaño reducido es un poderoso aliado de las estrategias propias de los departamentos de marketing para la realización de pre test de lanzamiento o test de mercado, para la aplicación de promociones, campañas estacionales (como pueden ser Halloween o Navidad) y para referencias de producto de menor volumen, por ejemplo.
Además, ahora también está disponible HP Mosaic SmartStream dirigida a personalizar de forma cómoda todo tipo de imágenes, textos y colores del trabajo de impresión, creando variantes ilimitadas del diseño para maximizar el impacto en el lineal.
Por otro lado, SP Group señala la importancia de disponer de una amplia gama de materiales o efectos sensoriales que aportan diferenciación es fundamental, entre los que destacan SP Emboss, una novedosa aplicación de relieve por termoformación que se realiza sobre la superficie de la bolsa una vez formada; laminaciones con papel, muy utilizadas para envases que buscan dotar a los productos con un aspecto natural; Paper Touch Plus, que se aplica al film plástico y proporciona un efecto de textura de papel; impresión de Aroma, que consiste en la adición de aromas perfumados para crear una experiencia de usuario mejorada; y troqueles, para darle forma a las bolsas preformadas.