Los consumidores se sienten más seguros que nunca a la hora de pagar con sus dispositivos móviles. Así lo constata el estudio anual de Visa Pagos Digitales 2017, que revela que el 77% de los españoles utiliza su móvil a diario para realizar operaciones bancarias y efectuar pagos cotidianos como recibos, aparcamientos o salidas de ocio.
Este dato sitúa a España por encima de la media de los países del oeste de Europa, donde la cifra es del 72%. Además, el informe evalúa el comportamiento del consumidor en torno a los pagos digitales, desde aquellos que se producen sin contacto físico (contactless) hasta las compras online, así como su actitud en cuanto a la privacidad y la seguridad.
En concreto, el 62% de los europeos y prácticamente el mismo porcentaje de españoles (63%) comprueban su saldo o acceden a otros servicios a través de una app bancaria. En 2015, solo el 29% de los encuestados europeos disponía de una aplicación móvil bancaria y solo el 7% utilizaban una app para gestionar su dinero.
Más del 83% de los consumidores españoles han utilizado una cartera digital (por ejemplo, PayPal), un sistema de pago de Card on File (en el que los sitios web almacenan los detalles de pago del usuario) o un servicio de pago móvil. Este porcentaje está muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 68%.
Asimismo, los consumidores cada vez se sienten más seguros a la hora de realizar transacciones a través de sus dispositivos móviles. Más de la mitad de los españoles (52%) utilizan un dispositivo móvil para comprar online, frente al 48% de los europeos, mientras que se reduce cada vez más el uso de ordenadores de sobremesa o portátiles.
A este respecto, Carmen Alonso, directora general de Visa España, señala que “Visa mantiene un fuerte compromiso con la innovación y trabaja de forma continua con un amplio espectro de partners para asegurar que los consumidores tienen acceso a pagos digitales seguros, independientemente del dispositivo que utilicen. Estamos muy satisfechos con los resultados de este estudio, que ponen de manifiesto la confianza y entusiasmo que los consumidores muestran por el uso de nuevas formas de pago, adoptando aquellos productos y servicios digitales que mejor se adaptan a su rápido estilo de vida”.
Los Millennials lideran el cambio
En cuanto a la adopción de los pagos digitales, son los Millennials los que lideran el camino. Así, el 86 % de los encuestados españoles de entre 18 y 34 años se autodefinen como “Usuarios de Dinero Móvil”, el mismo porcentaje que el conjunto de los europeos. Además, el 93% de los consumidores españoles espera convertirse en un usuario de Dinero Móvil en los próximos tres años, al igual que el 92% de los europeos.
Los Millennials son más propensos a utilizar la banca móvil, un 69% frente al 63% de la media española. También lideran la población cuando se trata de utilizar dispositivos móviles para transferir dinero a familiares y amigos. Un 55 % lo usan para esta tarea, frente al 42 % de la media española.
Uno de los factores clave de crecimiento de los pagos digitales es el mayor nivel de comodidad con la tecnología móvil. Así, las inquietudes sobre la privacidad han disminuido entre los consumidores españoles y europeos, del 51% en 2016 al 46% hoy en día. Y las preocupaciones sobre la seguridad han descendido aún más entre los europeos, de un 65% en 2015 al 59% hoy en día. (En España, esta cifra se sitúa en el 55%).
Por su parte, los comerciantes europeos están instalando de forma creciente nuevas tecnologías de pago tanto a través de tarjeta como de dispositivos móviles (NFC). En Europa, las cinco primeras categorías de comerciantes que aceptan pagos móviles son los restaurantes, supermercados, medios de transporte, las tiendas de conveniencia de alimentación y bebidas, así como los establecimientos de ocio y entretenimiento.
A la hora de utilizar el móvil para realizar una compra, los consumidores europeos gastan una media de nueve euros en una tienda física, frente a los 38 euros online. Además, en los viajes al extranjero, los europeos han utilizado su dispositivo móvil para realizar compras en 103 países alrededor del mundo, lo que demuestra que la gente se siente segura utilizando sus móviles y tabletas cuando realiza compras en otro país.