Con el objetivo de asomarse al mercado con mayor fuerza, rapidez y capacidad de reacción, VI.P- Manzanas Val Venosta (Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta), ha llevado a cabo una serie de cambios organizativos.
Según ha destacado su director general, Josef Wielander, “nuestro mundo cambia rápidamente y tenemos que hacer frente a estos desafíos, usando todas las herramientas a nuestra disposición, desde el trabajo diario de nuestros productores a cada eslabón de la cadena que lleva nuestro producto a los puntos de venta de los clientes”.
“En los últimos años, nuestras cooperativas han realizado fuertes inversiones en tecnología, que nos han permitido convertirnos en una referencia en el sector. A esto se añade la rápida expansión de los cultivos biológicos, que representarán 800 hectáreas en 2019. Paralelamente, hemos trabajado en adquirir los derechos de nuevas variedades, que estamos desarrollando junto a nuestros socios, como Kanzi, Envy, Ambrosia, yello y otras que llegarán en las próximas temporadas“, ha añadido.
Por ello, “ahora es el momento de actualizar nuestra organización interna para ofrecer a nuestros clientes todo el suporte necesario para hacer frente a este momento de cambio en el mercado de las manzanas, donde conviven las variedades tradicionales con las nuevas y en el que muchos nuevos Países aparecen con fuerza, ya sea como competidores o como clientes”.
Para ello, la asociación ha decidido combinar sus departamentos de Ventas y Marketing bajo una única Dirección Comercial, a cargo de Fabio Zanesco, que en los últimos diez años se ha dedicado a coordinar las ventas de VI.P y desarrollar el mercado de la Península Ibérica. “Con esta evolución queremos enfrentarnos a las necesidades específicas del mercado con una visión clara y unitaria, caracterizada por nuestra fuerza comercial y de marketing”.
En palabras de Zanesco, “se trata, por supuesto, de un desafío muy estimulante y estoy convencido que estamos en el camino correcto para modernizar nuestra relación con el mercado. Hemos reflexionado internamente con una mente muy abierta. Ahora tenemos que trabajar duro y conseguir los objetivos propuestos“.
La agrupación de los departamentos de Ventas y Marketing ha supuesto también la redefinición de algunos roles y posiciones. “Por eso mi compañero Benjamin Laimer será nuestro referente en el área de marketing, ocupándose de la parte operativa y de la plena realización de nuestros programas trade y consumer”, ha explicado Fabio Zanesco.
Por otro lado, Christiane Gfrei será la nueva Responsable de Ventas para España y Portugal, que desde hace algunos años colabora con VI.P y a la que nuestros clientes y distribuidores conocen bien.
“España y Portugal representan históricamente dos mercados muy importantes para Val Venosta, y tendremos que hacer un trabajo muy activo y ágil en las próximas temporadas para poner en marcha todos los nuevos proyectos. Estoy preparada y sé que tengo el apoyo de toda la empresa, así que espero los clientes a la próxima Feria de Fruit Attraction en Madrid, que tendrá lugar en unos días, para arrancar la nueva campaña”, ha destacado Gfrei.
“Con esta reorganización tenemos los recursos necesarios para garantizar el servicio por el cual VI.P es famosa y valorada por nuestros clientes, que se adecúa a los nuevos proyectos que ya se encuentran en una fase de avanzada de desarrollo”, ha concluido Wielander en la presentación de esta nueva etapa para la asociación.